Representantes de las empresas mineras canadienses Candelaria Minig y Almaden Minerals han ofrecido beneficios para sus escuelas y hasta despensas a habitantes de localidades de Alto Lucero y Actopan para que avalen los proyectos de exploración a cielo abierto y den el visto bueno a los proyectos «La Paila» antes denominado «Caballo Blanco» y «El Cobre», acusaron habitantes de estos municipios y ambientalistas que integran la asociación LA VIDA.
«Los mineros están utilizando la misma estrategia que utilizan los partidos políticos. Van a las escuelas y les dicen: vamos a pintar su escuela, les vamos a regalar una despensa o pintura o los convencen de cierta manera», reveló Miguel Rosado Viveros, presidente de la región Sur de Pueblos Unidos de Veracruz por la Dignidad y por la Vida.
«Están aceptando y están vendiendo sus terrenos a ellos, por ahí entran, como son dueños, por ahí entran».
Advirtieron que esto puede generar conflictos entre los propios habitantes que se oponen con los que son convencidos con estos supuestos beneficios a cambio.
«Esa es la confrontación que tenemos. Para nosotros es peligroso, porque puede pasar algo. Hay riesgo de confrontaciones, de palabras ya las ha habido».
Este miércoles acudieron al palacio de gobierno a pedir que las autoridades estatales frenen los trabajos de minería, pues a pesar de que hubo pronunciamientos en contra a estos proyectos de parte de las autoridades estatales, tanto de la secretaria del Medio Ambiente, María Aguilar López y del propio gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, los trabajos de minería continúan.
Inicio Sin categoría Pese a prohibición de gobierno, mineras canadienses siguen trabajando en Actopan y...





