Esperemos que en detenciones de exmandos de SSP no haya “un trasfondo de otro tipo”: Cruz Malpica

El coordinador de la fracción legislativa de MORENA, Amado Cruz Malpica, se refirió a las detenciones de ex funcionarios de Seguridad Pública, dijo que deben encaminarse a esclarecer la desaparición de personas, y esperó que no haya un “transfondo de otro tipo”.
“Me parece que su detención debe orientarse en ese sentido de esclarecer la desaparición de estas personas y los colectivos que han estado señalando algunos de estos ex servidores públicos me parece que tendrán la oportunidad de carearse en el marco del proceso.”
En ese sentido, Cruz Malpica, expuso que cualquier orden judicial “que tenga un sustento, evidentemente tiene que estar ejecutado y las personas que están imputadas tienen que responder ante los tribunales.”
Me parece, dijo, que hay una serie de servidores públicos del pasado que tienen cuentas pendientes “y habrá que esperar que las autoridades hagan su trabajo con objetividad y con pulcritud, que no se rebele como un asunto que tenga un trasfondo de otro tipo”.
Cabe recordar que este jueves, el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares informó que se les giraron nuevas órdenes de aprehensión al ex secretario de Seguridad Pública, Arturo “N” y al ex director de Centros de Reinserción Social, José Oscar “N”, quienes ya se encontraban en prisión por otros delitos, pero ahora se les finca responsabilidad por el delito de desaparición forzada.
“Hoy lo están también por desaparición forzada de personas, delito considerado de lesa humanidad”.
Igualmente fueron aprehendidos Roberto “N”, quien fuera Director general de la Fuerza Civil, José “N” alias “comandante black” quien fue comandante de la denominada Fuerza Especial.
También fueron detenidas 15 personas más, en su mayoría personal operativo, a quienes se les investigaba desde el inicio de la administración y para evitar que se fugaran, no fueron cesados.
Se trata de Benigno Neftalí “N”, Carlos “N”, Cirilo “N”, Cresensanio “N”, Daniel “N”, Darío “N”, Domingo “N”, Evaristo “N”, Francisco “N”, José Óscar “N”, Miguel “N”, Nicanor “N”, Oscar Paul “N”, Silvano “N” y Francisco “N”.
Indicó que en relación a José Nabor “N”, quien fuera subsecretario de seguridad pública en el gobierno anterior, existe también orden de aprehensión por el mismo delito, en este caso precisó que el gobierno ofrece un millón de pesos de recompensa a quien proporcione datos que lleven a su captura.
Agregó que existen otras personas vinculadas a estos hechos, pero advirtió que será la Fiscalía General del Estado quien solicitará la aprehensión y procederá a ejecutar las órdenes respectivas.
“Los casos que llevaron a la conclusión exitosa de esta investigación se refieren a 15 personas desaparecidas, entre ellas dos mujeres y dos menores de edad, hay otros casos que se investigan y seguramente podrán ser esclarecidos”.