El titular del Órgano de Fiscalización Superior (Orfis) de Veracruz, Lorenzo Antonio Portilla Bonilla, afirmó que la Contraloría General del Estado (CGE), está revisando los contratos de adquisición de las despensas para los damnificados por la inundaciones que afectaron a Minatitlán en 2017, y que generaron polémica esta semana por la presunta compra de productos con sobreprecio.
“La CGE está revisando y seguro estoy que si encontrase alguna irregular, actuará en consecuencia”, manifestó en entrevista previa a la entrega de los certificados a más de mil 200 egresados de los Diplomados en Contabilidad Gubernamental y Disciplina Financiera, en el Teatro del Estado.
Ademas insistió que esperarán que les entreguen la cuenta pública 2017, para revisar si existió alguna irregularidad en la compra de la leche, como se denunció en medios de comunicación.
“Nosotros emitiremos una opinión en su momento, cuando tengamos los documentos que dieron origen a esas contrataciones y en el plazo establecido informar a la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso”, expuso.
Portilla Vázquez acotó que las notas periodísticas y las denuncias públicas emitidas por el alcalde de ese municipio, serán tomadas e incluidas en un mapa de riesgo para en su momento valorarlas como parte de la revisión a la cuenta pública.
“Lo tomamos como un mapa de riesgo dentro de la planeación y obviamente serán sujetos a una revisión”, expresó ante los reporteros al reiterar que el Orfis trabaja con base en documentos para detectar anomalías en el uso de los recursos públicos por parte de los entes fiscalizables.
El auditor General de Estado mencionó que cualquier adjudicación mediante licitación directa, simple o pública requiere de un estudio de mercado y de un análisis de costos, mostrándose creyente a que de esa manera se adquirieron las despensas para los minatitlecos.
“Yo creo que así debe estar, ahorita le corresponde a la CGE y estoy seguro que lo está analizando y revisando y nosotros en su momento lo haremos”, agregó al recodar que en todos los entes fiscalizables hay subcomités de adquisiciones, integrados por la iniciativa privada, el gobierno y los contralores internos, para que el proceso sea transparente.
“Si no hay evidencia documental, así fue, así debió ser”, abundó Lorenzo Portilla.
Inicio Sin categoría Contraloría debe revisar caso de despensas con sobreprecio; en su momento lo...