El titular del Órgano de Fiscalización Superior de Veracruz (Orfis), Lorenzo Portilla Vázquez, afirmó que están al 95 por ciento en la revisión de las pruebas que presentaron los entes fiscalizables municipales, tras las observaciones detectadas en la Cuenta Pública 2016.
En entrevista, detalló que de los 122 ayuntamientos en los que se detectaron inconsistencias en el uso de los recursos públicos que recibieron en ese ejercicio fiscal, falta revisar la documentación que presentaron 10 o 15 administraciones para comprobar el uso de los mismos.
“Prácticamente ya tenemos el 95 % terminado, nos faltaran entre 10 o 15 para ya terminar los 122 municipios. Pretendemos terminar las resoluciones a finales de este mes, inclusive algunas ya las estamos terminando”, expresó Portilla Vázquez.
Por cuanto hace a los entes fiscalizables estatales, agregó que estiman estar terminando la revisión de la documentación comprobadora a principios de marzo y aseguró que todas las instituciones con observaciones las han ido solventando.
“Las han ido solventando con documentación o de reintegros”, expresó el auditor Superior del Estado al no adelantar cuántos entes han solventado las inconsistencias o de cuánto ha sido el monto devuelto.
Y es que explicó que primero deberán elaborar el informe que entregarán a la Comisión Permanente de Vigilancia del Congreso del Estado, “pero sí han presentado en esta fase, documentación, comprobantes e incluso algunos reintegros”.
Además especificó que algunos sujetos obligados han concluido obras que no habían terminado y en el caso de los que no pudieron comprobar el uso de los recursos públicos recibidos, tienen dos opciones: presentar un recurso de reconsideración o acudir a un juicio de nulidad.
Lorenzo Portilla adicionó que siguen en la ejecución de las auditorías especiales que ordenó la Legislatura Local a obras de infraestructura hospitalaria, una obra carretera de la Secretaría de Infraestructura y Obras Públicas (SIOP) y a la Universidad Popular Autónoma de Veracruz (UPAV).
“Hace algunos días las conclusiones a las que llegamos respecto de la infraestructura hospitalaria, los trabajos realizados y lo que recomendamos que se debe hacer. Encontramos que estas obras están abandonadas, pero la mayoría mediante una asignación de recursos entrarían en operación, beneficiando a más de 300 veracruzanos”, abundó.
Inicio Sin categoría En 95%, revisión de documentación de entes municipales con observaciones en la...