El precandidato a la gubernatura por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Cuitláhuac García Jiménez, informó que pedirán que la Auditoría Superior de la Federación (ASF), haga una investigación exhaustiva de todos los programas federales en Veracruz, ya que existe la sospecha de que el gobernador Miguel Ángel Yunes Linares y su familia esté haciendo negocio con contratos ligados a apoyos federales.
“Vamos a pedir que la Auditoría Superior de la Federación haga una investigación exhaustiva, de todos los programas federales en Veracruz por la sospecha de esta situación de que también están haciendo negocio con otro tipo de contratos ligados a apoyos federales”.
Y es que reiteró que la familia Yunes está “haciendo negocio” con la entrega de despensas del programa “Veracruz comienza contigo”, y calculó que por lo menos se van a ver beneficiados con 400 millones de pesos.
“Hemos hecho una denuncia puntual del negocio que está haciendo la familia Yunes con la entrega de despensas, dimos a conocer un contrato en el que existen precios sobrevalorados de muchos de los productos de las despensas, en la que por cada entrega a una familia de una despensa, los Yunes se quedan con 50 pesos, estamos hablando de que 600 mil despensas mensuales que se van a entregar, nosotros hemos hecho un cálculo sencillo y por lo menos se van a clavar 400 millones de pesos en la pura entrega de despensas”.
En rueda de prensa, acusó también que no hubo el cambio de gobierno que se prometió pues los municipios alejados de Veracruz, siguen en el abandono, la pobreza, además de que aseguró “sigue el juego de dejar el poder a favor de un partido, sigue la compra del voto, la entrega capciosa de los recursos a los municipios”.
“Nada ha cambiado en Veracruz, pero si hemos tenido un repunte en todas las latitudes de nuestro estado de inseguridad, y esto es lamentable porque ha crecido de manera exorbitante los delitos de alto impacto que son el secuestro y la extorsión, creo que este gobierno ya dio de sí, que está empeñado en apoyar la campaña de su hijo y que se ha olvidado de lo que se había comprometido y por eso se dispararon estos números”.
En este sentido, precisó que una de sus propuestas, es la licitación de todas las acciones que tengan que ver con el gobierno y las empresas privadas, privilegiando a los empresarios locales.
“Vamos a licitar todas las acciones que tengan que ver con el gobierno y las empresas privadas, han sido expertos en llenarse los bolsillos mediante aplicaciones directas, lo hacen sin tomar en cuenta a empresarios locales, licitarlas además con los empresarios locales, propuesta que estoy lanzando, tenemos que poner un alto a la corrupción”.