Denuncia penal no afecta candidaturas de Cuitláhuac García, Rocío Nahle y Amado Cruz: consejera del OPLE

La denuncia penal ante la Fiscalía General del Estado (FGE), que la diputada local independiente, Eva Cadena Sandoval, anunció presentaría en contra de sus homólogos federales con licencia, Cuitláhuac García y Rocío Nahle y local, Amado Cruz Malpica, no afectan sus eventuales candidaturas a la gubernatura, la senaduría y a la reelección.
Así lo señaló la consejera del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV), Julia Hernández García, al añadir que la Constitución Política nacional establece que se pierde el derecho político electoral a ser votado, cuando existe una auto de formal prisión o una sentencia firme de un juez, tras llevarse a cabo un juicio.
Por lo que en el caso de la acusación, hasta ahora mediática, en contra de los parlamentarios por supuestamente ser los autores intelectuales del video en el que se le vio a Cadena Sandoval recibiendo dinero presuntamente para entregárselo al precandidato presidencial, Andrés Manuel López Obrador, apenas podría iniciarse una investigación por parte de la FGE.
“Más allá de que pudiera ser un impedimento (la denuncia penal), para en su momento ser registrados como candidatos para los cargos a los que aspiran, pues propiamente no constituiría un impedimento”, agregó Hernández García.
Apuntó que pudiera ser distinto, si ocurrirán algunas causas como las que sucedieron en su momento con la ciudadana Marisol Hernández, quien buscaba ser aspirante independiente a la gubernatura, y fue detenida y recluida en Pacho Viejo, por orden judicial, al estar presuntamente implicada en el delito de secuestro.
En su caso, expuso, según las propias autoridades ministeriales ella tenía este antecedente, siendo otro de los motivos por los cuales una persona no puede ser registrada para aspirar a algún cargo de elección popular, a menos que logre el beneficio procesal y no sea sometida a medidas cautelares como el arresto mientras se investiga la acusación.
La integrante del Consejo General del OPLEV mencionó que con el nuevo sistema de justicia penal, acusatorio y adversarial, debe prevalecer y observarse el principio de presunción de inocencia.
“Entonces con mucha mayor razón, aún cuando se dieran estas denuncias, incluso nosotros como autoridades no podríamos vetar o limitar la participación en el ámbito que nos corresponde, de presentar una candidatura”, ahondó finalmente.