La independencia de los candidatos

La figura de las candidaturas independientes nació viciada; de ahí tal vez que no termine de convencer al ciudadano pues, precisamente, era un mecanismo democrático que abría la puerta a la participación de cualquiera, como usted y como yo, que no tiene partido político pero que quería hacer las cosas diferentes.
Pero por esta vía se inscribieron todos a los que se les negó la participación en las siglas que decían llevaban tatuadas en el pecho, por eso ve a tanto ex priista y en panista haciéndole la lucha.
Además de las muchas trabas que se les impuso para acceder a las filas, los votantes no les creen a la gran mayoría pues saben que fue el último recurso que les quedó, antes de entrar al mercado de cambio de camisetas partidistas.
Precisamente, el Instituto Nacional Electoral (INE), validó este miércoles que solo 39 “ciudadanos” de los 240 que tenían intenciones en todo el país, registren su candidatura independiente a una diputación federal; de este pequeño grupo solo uno es del estado de Veracruz.
Ahora le tocará a este paisano sortear el reto de enfrentarse a los partidos políticos en recursos y en infraestructura: difícil, muy difícil, pero no imposible pues ya tenemos en el estado un presidente municipal independiente.
¿Por qué no pasaron el colador el resto de los aspirantes? Porque la autoridad electoral detectó y evitó un intento de fraude de por lo menos 17 aspirantes a estas candidaturas que simularon las credenciales para votar y 14 de ellos ninguno ejerció su derecho de audiencia cuando fueron notificados.
De 185 aspirantes independientes a una candidatura a la diputación federal se registraron en el Sistema Integral de Fiscalización (SIF) y de éstos, 100 aspirantes no presentaron informes de fiscalización, de los cuales 38 desistieron y de los 85 que sí presentaron informes, 39 son coincidentes con los que superaron el umbral de firmas. Para quienes no presentaron sus informes, se aprobó sancionarlos con la pérdida del derecho a ser registrado como candidato en este proceso electoral.
Asimismo, se impusieron multas a 59 aspirantes por diversas irregularidades, las cuales se verán impactadas por la Unidad Técnica de Fiscalización a partir de diversas modificaciones aprobadas en la sesión.
Al final se terminan cometiendo los mismos vicios que muchos partidos políticos, por eso, la gente tampoco le cree a los independientes…Demos tiempo al tiempo…
@YamiriRodríguez