El magistrado del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), Roberto Eduardo Sigala Aguilar, estimó un aumento en el número de quejas durante el periodo de intercampañas, que inició el pasado 12 de febrero y que concluirá el 28 de abril para el caso de la Gubernatura y 28 de mayo para las Diputaciones Locales.
“Ahorita nos encontramos en la fase inicial de este proceso (de intercampañas), donde generalmente aumenta el número de quejas o procedimientos especiales sancionadores (PES), contra los candidatos en donde mencionan supuestos actos anticipados de campaña”, manifestó al prever que en general serían cerca de 3 mil impugnaciones durante todo el proceso electoral 2017-2018.
Sigala Aguilar, quien participó en el Séptimo Foro Nacional “Los Órganos Internos de Control de los Institutos Electorales en el Sistema Nacional Anticorrupción”, en la sede del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV), adicionó que las impugnaciones que están recibiendo se basan prácticamente en ese supuesto.
“Este año, hasta donde tengo entendido hemos recibido ya 20 PES, contra diversos actores políticos. Como ustedes saben, este proceso es muy importante porque se juntan las elecciones de diputados, de gobernador, las elecciones federales y además en marzo se van a realizar las tres elecciones municipales extraordinarias y las de agentes y subagentes municipales”, recordó.
Acotó que han recibido juicios ciudadanos por parte de ediles que recién tomaron posesión de su cargo en los ayuntamientos de la entidad y denuncias que tienen que ver con actos anticipados de campañas en contra de los candidatos a los comicios del 18 de marzo en Camarón de Tejeda, Sayula de Alemán y Emiliano Zapata.
“Se están integrando y una vez que lo estén, van a pasar al TEV para nosotros resolvamos, como toda elección, siempre van a haber quejas en contra de los actores políticos”, reiteró el ex titular del órgano jurisdiccional.
Acotó que los recursos de las elecciones extraordinarias tendrán que resolverse entre los meses de abril, mayo y junio, toda vez que las autoridades que se elijan en esas demarcaciones, asumirán el poder el 2 de julio.
“En mayo y junio, que tendremos la campaña de gobernador, se generan todo tipo de quejas en contra de los candidatos, después tenemos la de los diputados y en julio tendremos la elección en forma y nosotros esperamos que los recursos no estén llegando en los primeros meses de agosto”, destacó.
Por último, previó que entre octubre y noviembre estarían terminando resolver los juicios que se presenten tras la elección de diputados y gobernador del estado.