Aun cuando no son suficientes para cubrir otras necesidades del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), el magistrado Javier Hernández Hernández aseguró que los 94 millones de pesos de presupuesto aprobados para 2018 y el ahorro logrado en años anteriores, les permitirá resolver adecuadamente y en tiempo y forma las impugnaciones que se presenten.
En entrevista, comentó que la asignación presupuestaria que hizo por el Congreso del Estado al órgano jurisdiccional que integra, es 8 millones de pesos mayor a la otorgada en 2017.
“El presupuesto de este año es ocho veces mayor al que ejercimos el año pasado y si a esto le sumamos las políticas de economía que se generaron al interior del TEV y que lograron un ahorro de 2 mdp, puedo comentarles que vamos a ejercer aproximadamente 10 mdp más”, destacó al decir que el año pasado recibieron 86 mdp de presupuesto.
Agregó que tomando la experiencia de la aplicación de los presupuestos autorizados para el 2016 y 2017, “el tribunal electoral cuenta con la suficiencia presupuestal para hacer frente a las responsabilidades, que a pesar de lo complejo que se avecina, estaremos en condiciones de salir adelante”.
Hernández Hernández aclaró nuevamente que el TEV nunca promovió algún juicio ante la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), por la reducción de la partida solicitada para este año por más de 120 mdp, a los 94 mdp que finalmente le fueron aprobados por los diputados locales.
“En ese presupuesto nosotros estamos considerando la posibilidad de adquirir un bien inmueble, pues como recordarán el edificio en el que actualmente nos encontramos es rentado al Poder Judicial del Estado (PJE), forma parte de su patrimonio”, abundó.
No obstante, resaltó que seguirán ocupándolo por todo el 2018, al ser ratificado el contrato de arrendamiento. “El Consejo de la Judicatura lo que ha hecho es rentárnoslo junto con todo el mobiliario (…) está garantizada nuestra permanencia allí durante todo este proceso electoral”.
El jurista mencionó que por este año no necesitarían recursos adicionales para la compra de algún edificio y adicionó que en una ocasión platicaron la posibilidad de que el PJE les vendiera ese inmueble, ubicado en la calle Cempoala de Xalapa, pero no se continuó la negociación por el tema monetario.
“En alguna ocasión se tocó el tema con algún integrante del Consejo de la Judicatura; sin embargo para poder generar esa propuesta, se requiere la disponibilidad presupuestal y ahorita el recurso que tenemos es para hacer frente al proceso electoral y va a depender en su momento del Congreso y la buena voluntad del PJE, para poder llevar a cabo la negociación o compra venta del inmueble”, precisó.
Inicio Sin categoría Tiene TEV suficiencia presupuestal para afrontar proceso electoral actual: Javier Hernández