El magistrado presidente del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), José Oliveros Ruiz, estimó que para la última semana de marzo estarían empezando a recibir las primeras impugnaciones relacionadas con los resultados de los comicios extraordinarios en Camarón de Tejeda, Sayula de Alemán y Emiliano Zapata.
En entrevista, agregó que tratándose de un proceso de este tipo, buscarán resolver lo más rápido posible todas controversias que se presenten, a fin de garantizar la cadena impugnativa de quienes no se encuentren satisfechos con las resoluciones que emita el ente jurisdiccional local.
Oliveros Ruiz recordó que mañana martes 27 de febrero es el límite para que el Consejo General del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV), declare la procedencia o improcedencia de las solicitudes de registro que presentaron ocho candidatos a las tres alcaldías en disputa.
“Y la campaña iniciará el 28 de febrero y hasta el 14 de marzo, entonces estamos en un proceso donde la elección será el 18 de marzo y de ahí nosotros nos enfocaremos en resolver las impugnaciones que puedan estar llegando en la última semana de marzo”, expresó.
Aunque hubiese problemas internos en los partidos relacionados con sus candidatos para las extraordinarias, tal como ocurrió con el PRD en Emiliano Zapata y que derivó en la anulación del triunfo a Morena, consideró que esto no podría afectar nuevamente a quien resulte ganador, pues la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF), ya se pronunció al respecto.
“La Sala Superior definió un criterio y a nosotros como TEV nos corresponde acatarlo y como siempre tratáremos de resolver lo más pronto posible las impugnaciones que nos lleguen. Sobre todo tratándose de un proceso tan abreviando con el extraordinario”, mencionó.
Como las autoridades que resulten electas asumirán el cargo el próximo 2 de julio, especificó que la Sala Regional Xalapa del TEPJF, como última instancia para resolver asuntos de ayuntamientos, tiene hasta un día antes para pronunciarse y dejar firme la victoria de quien logró la mayoría de votos, salvo que la Sala Superior asuma esa competencia de resolución.
Al indicar que cada proceso electoral es único y tiene sus propias características, José Oliveros insistió que él y sus homólogos están comprometidos a resolver los asuntos de manera expedita, pronta, integral y conforme a la ley.
“Dadas las fechas que se han planteado, nosotros tenemos pensado resolver primero lo de ayuntamientos con la máxima celeridad, porque posteriormente tendremos la elección de agentes municipales que tiene que resolverse antes de mayo e incluso estar listos para resolver simultáneamente elecciones porque el proceso para elegir diputados y gobernador está en curso”, ahondó finalmente.