El consejero del Instituto Nacional Electoral (INE), José Roberto Ruiz Saldaña, se pronunció por la reducción del número de integrantes del Congreso del Estado de Veracruz, considerando que deberían conformarlo 30 y 50 diputados.
En entrevista, dijo que en vez de 30 legisladores por el principio de mayoría relativa, como está establecido actualmente, debían ser 20 y en vez de 20 parlamentarios plurinominales, deberían ser diez.
“En Veracruz, 50 diputados locales a mí me parece en extremo mucho, lo digo como veracruzano, creo que deberíamos tener el mismo número de distritos locales como los federales, o sea 20, no 30, y pluris en lugar de 20 unos 10”, expresó al respecto.
Ruiz Saldaña justificó su propuesta diciendo que cuando los órganos colegiados son más pequeños, el consenso entre sus miembros se logra de manera más rápida, “y no se posponen asuntos urgentes por un lapso de tiempo mayor al que debería”.
Además dijo que en términos económicos se ahorrarían “cantidades considerables de recursos”, además de que se facilitaría la organización de los procesos electorales para elegirlos.
“No sólo por la parte de pagarle a menos diputados, sino también porque se instalarían menos consejos distritales, entre otros gastos que se disminuirían”, destacó.
Expuso que en otros estados, hay un legislador por cada distrito electoral, como es el caso de Jalisco que tiene el mismo número de distritos federales y locales, pero Veracruz es uno de los que cuenta con mayor número de curules en su Legislatura.
El integrante del Consejo General del INE dijo esperar que haya una reforma para abordar el tema y optimizar la cantidad de parlamentarios con los que cuenta nuestra entidad.





