Hay quejas en el OPLE contra Chiquiyunes por asistencia a actos del gobernador: consejero

El consejero del Organismo Público Local Electoral (OPLE), Iván Tenorio Hernández, se abstuvo de señalar si el candidato del PAN-PRD-MC a la Gubernatura, Miguel Ángel Yunes Márquez, incurrió en alguna ilegalidad al asistir a la inauguración del Hospital Infantil de Veracruz, misma que llevó a cabo su padre y actual mandatario estatal, Miguel Ángel Yunes Linares.
Como presidente de la Comisión de Quejas y Denuncias, agregó que hechos con éste ya fueron denunciados y se encuentran sustanciándose para posteriormente remitirlos al Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), quien resolverá si lo amonesta o no.
“Sí hay algunas denuncias en contra de él (Yunes Márquez), por ése y algunos otros temas que consideran son actos anticipados de campaña, ésa es la conducta que se está denunciando”, expresó al insistir que no podía pronunciarse sobre si la participación del abanderado de la coalición “Por Veracruz al Frente”, en actos de gobierno, durante el periodo de intercampañas es llega.
“No podría pronunciarme porque precisamente se está tramitando un procedimiento (especial sancionador). En su momento el TEV, que es el competente, tendrá que resolver si se actualiza o no una infracción. Sí hay denuncias interpuestas, es lo que te podría decir”, acotó.
En la entrevista, enumeró que en las dos últimas semanas del proceso electoral en curso, para renovar la titularidad del Ejecutivo y las 50 Diputaciones Locales, se han presentado seis quejas ante el OPLE, contra diferentes actores políticos que van a contender para relevar a Yunes Linares en el cargo.
“En estos momentos se están analizando y realizando las investigaciones pertinentes, antes de admitir algunas de ellas; algunas otras ya están admitidas y están en el desarrollo de la instrucción. Será el Tribunal el que determine si se está cometiendo algún ilícito o alguna infracción al Código Electoral”, reiteró.
Iván Tenorio estimó que el desahogo de las diligencias de investigación toma entre dos y tres semanas, y después de recabar dichos elementos probatorios, se celebra una audiencia de pruebas y alegatos entre las partes involucradas y dentro de las siguientes 48 horas el expediente se remite al TEV, para su resolución final.