El dirigente nacional del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón Castañon, opinó que solo la justicia puede juzgar al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa, si es que es responsable de los delitos que se le acusan, porque aclaró que “no todas las pulgas hay que cargarle al mismo perro”.
En referencia al ex mandatario estatal actualmente preso en la Cuidad de México, señaló que no se puede hacer “fuego del leño caído”.
Precisó que si el veracruzano es responsable de los delitos de corrupción y desaparición forzada que se le atribuyen, tendrá que pagar con cárcel, pero que no se oculte con él la responsabilidad que también tienen otros personajes.
“No podemos hacer fuego del leño caído, tenemos que ser muy objetivos, tenemos que, que la justicia trabaje y que cada quien lo ponga en su lugar y no todas las pulgas hay que cargarle al mismo perro por anticipado, que la justicia nos vaya diciendo qué si y qué no, pero que se castigue a los culpables y que no se oculte con un solo personaje toda la responsabilidad de los demás”.
El lider empresarial dejó en claro que él no tiene competencia para decir si el ex gobernador es culpable o inocente.
“Yo no tengo juicio para poder determinar si es culpable o no de los delitos que se le acusan, para eso está la justicia, lo que si puedo decir es que todas las autoridades tienen que rendir cuentas, el ejercicio del poder es para servir, no para servirse o para servir solo a intereses de unos cuantos, esa es la democracia mexicana y eso es lo que nos demanda en estos momentos la democracia en México”.
Reiteró que si se comprueba que Javier Duarte de Ochoa u otros políticos encarcelados cometieron delitos, tendrán que rendir cuentas ante la justicia.
“Cualquiera que haya cometido actos de corrupción o actos de abuso del poder, tiene que rendir cuentas para frenar hacia el futuro el ejercicio del poder mismo”.