En dos ocasiones el presidente Enrique Peña Nieto estará en el estado de Veracruz; se sabe que la primera será este martes 13 de marzo en Totalco, en el Valle de Perote, y el jueves 22 de mismo mes en Misantla para cumplir diversos compromisos de su gobierno.
Asimismo, el delegado de la Secretaría de Gobernación (Segob), José Alejandro Montano Guzmán, comunicó que la titular de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu), Rosario Robles Berlanga También, cumplirá una gira de trabajo en esta capital el próximo jueves 15.
Cabe señalar que la confirmación de la visita del Presidente de la República a la entidad se dio durante la conferencia semanal de los lunes que ofrecen los delegados federales, en la que participaron funcionarios del sector del Trabajo y Productividad.
Igualmente, Montano Guzmán dijo que la visita de mandatario para este martes es para inaugurar una bodega almacenadora de granos de Diconsa y la del 22 de marzo es para encabezar los festejos por el Día Mundial del Agua.
En otro orden de ideas, el director estatal del Instituto del Fondo Nacional para el Consumo de los Trabajadores (Fonacot), Enrique Arellano Ayala, expuso que en 2017 se benefició a más de 72 mil trabajadores y a sus familias.
Indicó que la reforma laboral que impulsa el presidente Peña Nieto ha sido de gran beneficio para los trabajadores, quienes cuentan actualmente con cinco mil centros de trabajo afiliados a Fonacot; diez por ciento adicional al año anterior, lo que ha traído beneficios para más veracruzanos.
De la misma forma, manifestó que el año pasado se estableció el Sistema de Crédito Seguro que da certeza y transparencia al proceso del crédito y evita la usurpación de identidad.
Por su parte, el director jurídico de la Delegación Federal del Trabajo, Vicente Velasco Loza, anunció que la meta principal de esta delegación ha sido la inspección federal, para que las empresas estén a su mejor nivel. La delegación ofrece programas para capacitadores externos a los que se autoriza certificación para otorgar adiestramiento especializado a los centros de trabajo y así mejorar utilidades.
Por lo anterior, agregó que que 70 por ciento de las empresas omiten el cumplimiento de sus obligaciones en seguridad; treinta por ciento en capacitación y el restante en condiciones generales de trabajo, principalmente en participación de utilidades.
El año pasado hubo 300 empresas sancionadas por un monto aproximado a treinta millones de pesos.
Por último, Ignacio Villa Amaya, procurador auxiliar federal para la Defensa del Trabajo explicó que la función de esta área ha sido la de asesorar y representar a los trabajadores en sus demandas légales.