Partidos en Veracruz deberán devolver prerrogativas que no usen: Vázquez Barajas

Los partidos políticos con registro ante el Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLEV), deberán devolver los recursos públicos ordinarios y extraordinarios que no usen o que no comprueben en qué los utilizaron, indicó el consejero Juan Manuel Vázquez Barajas.

Al ser cuestionado sobre la sentencia de la Sala Superior del Tribunal Electoral de Poder Judicial de la Federación (TEPJF), con la que se determinó que a partir de este año, los partidos deberán devolver los remanentes del financiamiento público entregado por el Instituto Nacional Electoral (INE), sostuvo que eso mismo ocurrirá también en el caso de nuestro estado. 

El fallo jurisdiccional refiere que el dinero entregado para actividades ordinarias y específicas que no haya sido comprobado, utilizado o devengado durante el ejercicio fiscal, deberá devolverse al ente nacional y en el caso de Veracruz, al OPLEV.

“El financiamiento público ordinario y de gastos de campañas que no usen los partidos políticos o que no demuestren su uso, conforme a un criterio que definió el INE en 2016, tienen que devolverlo al OPLEV, estamos obligados a hacer los descuentos correspondientes”, mencionó el presidente de la Comisión de Prerrogativas y Partidos Políticos.

Además apuntó, sin atreverse a mencionarlos, que varios partidos con registro estatal han tenido que reintegrar recursos del ejercicio fiscal 2016, y están a la espera de que el INE emita el dictamen final de fiscalización del 2017, para saber cuáles y cuánto será el dinero que deban regresar del año pasado.

En ese sentido, aclaró que el órgano electoral veracruzano no puede exigir la devolución directamente, pues es el Instituto Nacional Electoral el que tiene la facultad para verificar en qué usaron las prerrogativas y definir los montos de devolución que posteriormente deberán hacerse efectivos. 

“Los partidos normalmente acreditan su gasto (…) y nosotros ya hemos hecho los descuentos, esto es, nosotros ya hemos acatado las determinaciones del INE en ese sentido. Ha habido juicios y recursos de apelación en contra de los dictámenes y en el caso de Veracruz, ha habido más de un partido que han sido objeto de estos descuentos del financiamiento público”, abundó Vázquez Barajas.

Finalmente mencionó que tal como ocurre con el cobro de multas impuestas por el INE o los órganos jurisdiccionales, las devoluciones son destinadas al Consejo Veracruzano de Investigación Científica y Desarrollo Tecnológico (COVEICYDET), quien deberá usarlas en el financiamiento de proyectos de innovación.