Tras la petición de viva voz y el refrendo de los integrantes del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), el consejero presidente, Josué Cervantes Martínez, se comprometió a dar el cause correspondiente para que se pida que las las Fuerzas Armadas resguarden las elecciones extraordinarias del 18 de marzo.
En ese sentido y luego de insistir que la formalidad sería que los representantes partidistas presentaran un escrito con las consideraciones de su solicitud, agregó que se tomaría como base del escrito lo que dijeron en la sesión de este jueves, y que quedó asentada en la versión estenográfica.
Dicho documento, explicó, será enviado lo más pronto posible a la Secretaría Ejecutiva del INE en la Ciudad de México, para que se le dé el trámite correspondiente ante la Secretaría de Gobernación.
Cervantes Martínez agregó que para sustanciar la petición formal, sólo se podría tomar lo que quede plasmado en la versión estenográfica, más no así el acta de la sesión, porque la misma no tiene validez hasta que en la siguiente sesión del pleno, su contenido sea aprobado.
“El acta será aprobada en la próxima sesión y hasta que no se apruebe, no tiene toda la formalidad; sin embargo, hay una versión estenográfica, se puede recuperar perfectamente la intervención de cada quien y en ese sentido estará el oficio que elevaré a la Secretaría Ejecutiva del INE, que es el camino administrativo correspondiente”, manifestó.
Cabe recordar que Las representaciones de los Partidos Revolucionario Institucional (PRI), Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Verde Ecologista de México (PVEM) y del Trabajo (PT), reiteraron la necesidad de que las Fuerzas Federales resguarden la seguridad el próximo 18 de marzo.
Durante la plenaria insistieron que no confían en la Policía Estatal, la cual por tratarse de un proceso electoral local es la responsable de la vigilancia de los comicios extraordinarios en Camarón de Tejeda, Sayula de Alemán y Emiliano Zapata.
Posteriormente, los consejeros locales se mostraron a favor de que se hiciera el escrito y se enviara a la capital del país, reconociendo que la violencia e inseguridad se ha recrudecido en Veracruz, en los últimos meses.





