Luego de que la regidora Consuelo Ocampo Cano, titular de la Comisión edilicia de Comercio aseguró que la elaboración de nieve artesanal en la calle Allende en el centro de Xalapa se da «en condiciones totalmente inaceptables desde el punto de vista sanitario» y llamara a la población a evitar que no se consuman esos productos porque además no cuentan con permisos y operan «por la libre» y adviertiera la cancelación de esta venta, un grupo de neveros confrontó a la edil mientras se encontraba en el café La Parroquia, en la avenida Enríquez.
Al ser sorprendida, la antropóloga se retiró del lugar y se dirigió al palacio municipal caminando unos cuantos metros, hasta donde la siguieron mujeres neveras, quienes le reclamaron insistentemente sus dichos que calificaron como «difamación» y le insistieron que presenciara la elaboración de sus nieves. Al llegar al palacio municipal fue auxiliada por un elemento de seguridad y un empleado municipal para dirigirse a su oficina.
Al mismo tiempo los neveros se manifestaron en el parque Juárez, frente a ese palacio, hasta donde llevaron sus carritos, hielo, frutas y otros ingredientes con los que elaboron la nieve para demostrar que no la realizan de manera insalubre como aseguró la regidora.
«Que rectifique la señora Ocampo, quien dijo que somos insalubres, que no cinsumiera la gente», dijo una de las vendedoras de nieve.
Aseguran que no hubo inspección de Salud para justificar los señalamientos de la edil.
«Nunca nos llevaron a las personas indicadas, ¿en qué se basan para decir eso de nosotros?», cuestionó.
Sin embargo, entrevistada durante el reclamo de las vendedoras de nieve, la regidora aseguró que sí hubo inspección de la Subdirección de Salud además de la Subdirección de Comercio.
«Hubo una inspección de la Subdirección de Salud y la Subdirección de Comercio, los señores no tienen registro de nada, no están dados de alta ante nadie, no tienen condiciones higiénicas, no tienen permisos para operar». «Se hizo una inspección, se levantaron actas. La Subdirección de Salud del Ayuntamiento y la Subdirección de Comercio».
Dijo que son alrededor de 32 los carros de venta de nieve «con los cuales han invadido todo el centro de la ciudad».
Confirmó que hay un procedimiento iniciado que sigue su cauce y mediante el cual se determinará si se suspende o no la venta de estas nieves.
«Al final se verá qué es lo que sale de resultado», precisó.
Molestos, integrantes de diferentes familias de neveros pidieron además la opinión de los xalapeños para que se demuestre si están o no de acuerdo con la elaboración y venta de este producto.













