Gerardo Zamora, director del Instituto Municipal de la Vivienda (INMUVI) negó que Julen Rementería del Puerto, ex alcalde de Veracruz, sea el responsable de la situación deplorable y de mala ubicación de los fraccionamientos de la zona norte de la ciudad, por haber otorgado permisos.
Reconoció que muchas de las unidades habitacionales que hoy carecen de municipalización fueron autorizadas para su construcción cuando el panista era presidente municipal de 2005 a 2007.
Aseveró que en aquel entonces, el Ayuntamiento del hoy aspirante a una Senaduría permitió a constructoras como «Homex», llevar a cabo proyectos en la zona norte. Afirmó que en su momento las compañías cumplieron con la documentación correspondiente, por lo cual se les dieron los permisos.
Sin embargo, con el paso de los años, Homex quebró y dejó sin servicios básicos a las familias de esos fraccionamientos pues nunca se cumplió con el proceso de municipalización.
«Porque tenían toda la documentación adecuada. El problema no es haber dado el permiso, el problema es decir el día de hoy, yo te doy a ti un coche o te doy un crédito, por ejemplo, y al día siguiente te quedaste sin dinero y quebraste y te fuiste y dejas tu coche sin pagar, dejas muchas situaciones sin hacer».
«Entonces, esas compañias quebraron hace cuatro o cinco años y la situación es que se tienen que vigilar esos fraccionamientos».
Insistió en que en su momento las empresas constructoras cumplieron con una documentación en la que se justificaban las zonas en las que quedarían construidos los fraccionamientos.
El actual titular del INMUVI y ex director de Tenencia de la Tierra en tiempos de Julen, argumentó que a la fecha hay aproximadamente 12 fraccionamientos como Colinas de Santa Fe, El Campanario y Costa Dorada, que no están municipalizados.
Negó categóricamente que Rementería del Puerto sea responsable de la situación de esas unidades habitacionales, pues aclaró que las administraciones municipales que le siguieron estaban obligadas a atender los problemas que surgieron después.
-¿Julen no tiene culpa?-
-Claro que no, porque son entregas de otras administraciones- respondió.





