Sin afectación por inseguridad en el desarrollo de los procesos electorales: Consejero presidente del INE

Aún cuando los representantes partidistas ante el Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), en Veracruz, afirmaron que la inseguridad se ha recrudecido en el estado, aseveraciones que fueron secundadas por los integrantes de ese pleno; el consejero presidente, Josué Cervantes Martínez, negó que ello haya afectado el desarrollo del proceso local extraordinario del 18 de marzo o el concurrente del 1 de julio.
“Respecto de la elección, no, ninguna (afectación), a partir del martes empezamos a entregar los paquetes electorales (de los comicios extraordinarios), a los presidentes de las mesas directivas de casillas (…) sin ningún inconveniente, el capacitado asistente electoral salió, llegó a la casa del presidente y se lo entregó”, ahondó.
Cervantes Martínez agregó que únicamente tuvieron tres inconvenientes para entregar igual número de paquetes, pero el motivo fue que el presidente del centro de votación no fue localizado, y el paquete tuvo que ser devuelto a la bodega del consejo municipal del OPLE.
“Los paquetes que no se han entregado no es porque hayamos tenido algún accidente o hecho de amenaza, sino que es el programa que cada CAE hace con el presidente de la casilla. Pero en estos días, desde el lunes y hasta hoy viernes, podemos entregar los paquetes”, manifestó.
Insistió, por cuanto hace al proceso electoral concurrente del 1 de julio, que éste tampoco se ha visto afectado por la inseguridad o la violencia.
“Ninguna afectación, nuestros CAES ya están notificando (a los ciudadanos que fueron seleccionados para ser presidentes de las mesas directivas de casilla), no tengo el avance, pero llevamos un número importante de notiificaciones y tampoco hemos tenido algún problema”, expresó.
El titular del INE en Veracruz sostuvo que los trabajadores del ente comicial nacional están visitando las 4 mil 815 secciones electorales que tiene el estado, desde la sierra y la montaña hasta a la planicie y la costa, “y entran y salen sin ningún problema”.