Al menos 30 empresas constructoras han sido sancionadas por la Secretaría de Infraestructura y Obra Pública (SIOP), pues en la administración estatal anterior recibieron anticipos para empezar a ejecutar las obras, pero no las iniciaron.
Al asegurar lo anterior, el presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE) de Xalapa, Luis Palacios Macedo, agregó que estos corporativos habían reclamado el pago de adeudos al Gobierno de Miguel Ángel Yunes Linares, pero que en la revisión de las obras se detectó que había irregularidades en el contrato.
“No sé si serán 30 ó 40, pero sí hay muchos casos donde se dio el anticipo, y no se siguió pagando por el Gobierno anterior porque no se arrancaron las obras o unas arrancaron y no se terminaron y no se puede proceder el pago porque está inconcluso”, explicó.
Palacios Macedo abundó que a algunas ya se les pidió el reintegro del anticipo y pago de fianzas, y fueron “boletinadas” para no ser contratadas nuevamente.
“Definitivamente se va a proceder legalmente, en la SIOP muchos de los empresarios que no terminaron las obras están siendo boletinados para que no se les de trabajo, las fianzas se están haciendo efectivas para que devuelvan anticipos”, afirmó.
El líder empresarial aseveró que dichas empresas no tienen su domicilio en Veracruz, haciendo “quedar mal” a los demás empresarios.
“Mucha gente no subió su información o la subió mal; es decir, pedían alguna cantidad que en realidad no se les debía o al supervisar las obras que se habían hecho, no se hicieron”, mencionó.
Aseveró que los agremiados al CCE no tienen pendientes entrega de información sobre los adeudos que reclaman al Ejecutivo veracruzano, pues los presionaron a hacerlo, al igual que ocurrido en la Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción (Cmic),
Por último, comentó que la SIOP revisa cada semana los avances de las obras, considerándolo como un acierto para asegurar que se concluyan.





