Realizarán auditoría a Gerencia Comercial CMAS y ayuntamiento local, en Xalapa

La Comisión Municipal de Agua y Saneamiento (CMAS) de Xalapa y el ayuntamiento realizarán una auditoría administrativa a la Gerencia Comercial y al sistema informático de facturación para determinar si son la causa de los excesivos cobros que han padecido los xalapeños en sus recibos de consumo en los últimos meses, informó el director de CMAS, Jorge Ojeda Gutiérrez. 
«En el caso de detectarse desviaciones, omisiones o debilidad en los sistemas internos de control se procederá a tomar las medidas pertinentes», advirtió. 
La síndica única, Ivonne Cisneros Luján, precisó  que las auditorías reflejarán las causas de los aumentos de los que deslindó a la actual administración municipal y de los que el regidor Erick Juárez, titular de la comisión edilicia de Agua  en el Ayuntamiento como la directora de Administración y Finanzas de la CMAS, Patricia Ortega Pardo responsabilizaron a la pasada administración de Américo Zúñiga Martínez. 
«Se traslaparon dos lecturas. De la administración que se fue con la administración que llegó hubo un traslape. Eso ha sido el grueso, no quiere decir que sea el único, han sido varios”, expuso Ortega Pardo. 
«La administración anterior cerró antes, hizo antes el corte del cobro mensual, heredando al siguiente año un extra de días que hizo que la facturación de enero se elevara, en vez de 30 días en promedio, que fuera de 40 o 45 días. Obviamente, ustedes saben que como el cobro es segmentando y afecta todo el consumo, muchos usuarios que tenían en promedio, consumos, digamos, de 20 metros cúbicos, se excedieron de los 20  pasando a recibir el efecto del cobro de una tarifa más alta, eso lo tenemos perfectamente identificado y se debe a causas ajenas a nuestra voluntad», explicó en regidor Erick Juárez.  
De acuerdo a Jorge Ojeda Gutiérrez, director de CMAS en Xalapa, hasta ahora sólo se han hecho 711 ajustes derivados de mil 195 quejas que han hecho los usuarios. 
En rueda de prensa, el Ayuntamiento y CMAS dieron a conocer la instalación de una mesa de atención ciudadana para atender estas inconformidades, en las oficinas ubicadas en la avenida Miguel Alemán, en horarios extendidos de 8 de la mañana a las 6 de la tarde, de lunes a sábado a partir del 21 de marzo y hasta el 30 de abril.