Aumentan robos de motocicletas en Veracruz; clubes dicen no a "Ley Chaleco"

Miembros de clubes de motociclistas en Veracruz y Boca del Río señalaron que el robo de motocicletas en la entidad ha ido a la alza en al menos el último año.
Hasta en un 50 por ciento o más se ha registrado el aumento en el robo de este tipo de transporte que en la mayoría de los casos son utilizados para delinquir.
El delegado de la Federación Nacional Rodando y Creando Cultura para el Motociclismo, Adolfo Hernández Ronquillo, aseguró que tan solo en su organización se han reportado hasta 10 robos de motos por mes.
“Esto cuestiona el grado de impunidad que existe en el robo de motocicletas, este porcentaje va en aumento no solo en Veracruz, sino en otros estados y la recuperación de las motocicletas robadas es nulo, no tenemos información de que algún compañero haya recuperado su motocicleta”, dijo.
Manifestó que quienes delinquen con el uso de motocicletas como medio de transporte son delincuentes que previamente robaron la unidad, pues los propietarios no realizan actos ilegales a bordo de sus motocicletas.
Ante esto piden a la Secretaría de Seguridad Pública “atacar en problema de raíz” y detener el robo de estas unidades motoras y lograr la recuperación de estas, pues así disminuirán los delitos.
Los motociclistas de clubes en Veracruz señalan que la “ley chaleco” no significará ningún cambio, por el contrario aseguran que portar una matrícula en los chalecos y cascos de motocicletas viola los derechos de los conductores y los “estigmatiza”.
Ante esto continúan presentando su negación a la aprobación de esta iniciativa de ley que tiene como objetivo erradicar los delitos a bordo de motocicletas en la entidad.
Sin embargo propusieron entregar a las autoridades estatales un padrón con los datos neces de todos los integrantes de los diferentes clubes de motociclistas para que se lleve un registro de cada propietario y se descarte su participación en actos delictivos.