Ha concluido la temporada invernal y con ello se reduce significativamente la vulnerabilidad de contraer el virus de la Influenza; sin embargo los riesgos de contagio permanecen en cualquier época del año, alertó la Directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud del Estado, Margarita Blanco Cornejo.
De octubre a marzo se registraron cuatro defunciones derivado de complicaciones en las vías respiratorias por un cuadro de este padecimiento no atendido de manera correcta y oportuna así como por «comorbilidad»; es decir, por ejemplo, en aquellas personas que padecen hipertensión, diabetes, obesidad o enfermedades pulmonares.
“Por eso siempre hay muertes por Influenza, en el país; en Veracruz el año pasado hubo 15 defunciones por esta enfermedad en el periodo invernal; este año tuvimos cuatro y puede ocurrir en cualquier momento porque el virus está circulando”.
Agregó que en seis meses, el total de los pacientes atendidos entre todas las jurisdicciones sanitarias fue de 112 casos; el año anterior se contabilizó 143 casos de Influenza estacional, lo que se traduce en una reducción del 22 por ciento.
“De los casos que registramos en esta temporada invernal el 70 por ciento fue por Influenza H3N2, este es un virus que no da tantas complicaciones y es un poco más inocuo que el virus del H1N1; esta última clasificación es la que más se asocia a defunciones”.
En tanto, Blanco Cornejo, abundó, que “el pico de la enfermedad ocurrió entre diciembre y enero; aunque es importante destacar que siempre tenemos casos de Influenza, si bien la enfermedad se asocia con la época de frío, puede presentarse, incluso, en los meses de mucho calor”.
Asimismo, indicó, que al cierre del conteo nacional 2017-2018 Veracruz se está ubicando en la octava posición en este tema.
“En cuanto a la incidencia, ocupamos el número 23, esto quiere decir que son los casos comparados con la población en general, es decir, de cada 100 mil habitantes vamos a tener aproximadamente un caso de Influenza; pero esto es importante estamos en el número 23; hubo muchos estados que tuvieron más casos”.
Señaló que esta posición resulta positiva toda vez que indica que entre la población hay mayor conciencia para actuar de manera preventiva, donde la aplicación de la vacuna contra el virus ha abonado a la disminución de contagios.
“Tuvimos muy buena participación en cuanto a la aplicación de la vacuna, desde el inicio de su distribución que fue en la segunda quincena de octubre; entre todo el sector salud, IMSS, ISSSTE y nosotros aplicamos 2 millones del biológico”.
Margarita Blanco, aseveró, que si bien prevalece una desatención entre la población por atender responsablemente los cuadros de enfermedades respiratorias, también es cierto que hay más cuidado para evitar el contagio con acciones sencillas como estornudar correctamente y lavarse las manos de manera constante.
Por lo anterior, enfatizó que ante cualquier síntoma relacionado a estos virus, se debe evitar la automedicación, aislarse, reposar y acudir con un especialista para que se prescriba médicamente conforme al diagnóstico.
“Cuando hay Influenza la gente se siente muy mal con el cuadro gripal; hay fiebres a partir de los 38 grados, pero el ataque al estado general del cuerpo es muy importante, la gente se siente muy mal, la tos es muy intensa, se presentan secreciones y siempre hay esa diferencia de síntomas con cualquier otro cuadro gripal”, concluyó.





