En plena Semana Santa y durante esta cuaresma la venta de mariscos no repunta señalan vendedores del mercado Jáuregui, en Xalapa.
Y es que aun cuando los precios se han mantenido en los últimos tres años, las ventas no son las esperadas.
La sierra es el pescado de mayor demanda, al ser uno de los productos más económicos, sin embargo el camarón, la jaiba y la mojarra es vendida pero en menor cantidad, “dicen las señoras que sólo la llevan para darle sabor a los guisos”, refirió Francisco Mateos Hernández.
En entrevista, comenta que los precios son variados, es decir, para todos los bolsillos, pero la venta en términos generales en cualquiera de los productos, es baja.
Recordó que hace años esta era las mejores temporadas pues los creyentes católicos cada viernes en la mesa servían un guiso cocinado con productos del mar.
“Bueno a ver, sí estamos vendiendo, sería mentira quien diga que no, lo que pasa es que no se vende como hace años, los clientes sólo llevan un poquito de algunas cosas, para hacer sus caldos, sus platillos. Definitivamente lo que no se nos venden mucho, ni en esta temporada, ni en temporada regular es la mojarra, esta sí la tenemos carita, porque a los pescadores tampoco les da el precio y de hecho este año sí le subieron”.
Regularmente, las ventas en las pescaderías mejora los fines de semana, “sin que sea cuaresma, las ventas son buenas, por así decirlo, son los fines de semana, para estar con la familia y comer bien, porque el marisco es para los buenos paladares, yo creo que a todo mundo le gusta, sólo que en estos tiempos poco se puede comprar”.
Mateos Hernández, expresó, que para este fin de semana, considerando que son los días más ‘fuertes’ de la Semana Santa, se estima obtener un repunte significativo.
“De toda la temporada de cuaresma, digamos que son esos dos días (jueves y viernes) cuando mejorcito nos va, esa gente que viene pues seguramente son quienes no pudieron ir a la playa como muchos otros y prefieren no escatimar en una buena comida”.





