Autoridades electorales deben evitar dispendios millonarios en campañas: Investigador

Ante la crisis financiera a la que se enfrenta el país, el académico del Instituto de Investigaciones Históricos Sociales (IIH-S), de la Universidad Veracruzana (UV), Leopoldo Alafita Méndez, consideró que los Órganos electorales, candidatos y partidos políticos deben avanzar hacia políticas públicas que reduzcan de manera significativa los recursos destinados a las elecciones electorales.
En ese sentido, dijo, que los topes de gastos de campaña autorizados por el OPLE correspondientes a 157.9 millones de pesos para el proceso electoral de los cuales diariamente pueden gastar 2.6 millones de pesos durante 60 días.
“Las finanzas de la administración pública en todos sus niveles, cuando se trata de obras sociales, pública, para la seguridad, para la salud, la educación, siempre dicen que no hay dinero de manera permanente, las razones para esto son muchas, pero no es por falta de dinero”.
En entrevista, señaló, que es “tiempo de que órganos electorales, candidatos y partidos políticos consideren medidas de austeridad y realicen propuestas creativas para que las propuestas de los candidatos lleguen a los ciudadanos sin tanto despilfarro de recursos”.
Por ello, Alafita Méndez, enfatizó que le parece incorrecto que los órganos electorales se dejen influenciar por la clase política para el incremento de estas partidas presupuestales.
“Hace apenas un poco más de una década, estos procesos de campaña se hacían con 10 veces menos recursos y esto no tiene ninguna razón de porqué se han incrementado los recursos a las campañas, cuando los ciudadanos tenemos carencias tan grandes”.
Sin embargo, el investigador reiteró que “esta es una oportunidad para que los candidatos rechacen los topes de campaña autorizados para esta elección.
“En una situación de crisis ponen a los consejeros (electorales), a los partidos políticos en una situación de total incomprensión de la sociedad a la pertenecen”.