Cada vez son más las fronteras que rebasa el son jarocho. Además del movimiento chicano, este género cautivó a habitantes de Miami, Florida, durante esta Semana Santa a través del taller impartido por el grupo cultural «Ameyal» y la Universidad de Florida, el consulado mexicano en Miami y la participación del académico de la Universidad Veracruzana, Rafael Figueroa Hernández.
Con la conferencia «Son jarocho: de una música regional a un fenómeno global», Rafael Figueroa explicó el peculiar momento que vive actualmente el son jarocho, enfatizando sus raíces indígenas y mestizas.
La conferencia tuvo una muestra en vivo del son jarocho con músicos del grupo Ameyal y soneros y bailadoras que llegaron de otros estados de la Unión Americana para participar en el evento cultural.
“Como es una fiesta del pueblo, los músicos se juntan en cualquier lugar nada más por el gusto de tocar”, explicó sobre el origen del fandango.
Otro evento peculiar fue el encuentro de jaraneros en el que participaron grupos como «Ida y Vuelta» de la ciudad de Chicago, donde es mayormente representativo este género.
Las conferencias tuvieron talleres de jarana y zapateado, otro elemento característico de este ritmo que se vive sobre las tarimas donde en pareja o sin ella se sigue el ritmo de los diferentes sones.
Alfredo Martínez músico y bailador, Christina Arce, Ruth García y Liz Manga, entre otros varios integrantes de «Ameyal», han desplegado una serie de actividades para visibilizar el enorme aliento que impulsa en este momento al son jarocho en la ciudad de Miami.





