Los disturbios violentos ocurridos este sábado en el penal La Toma, en Amatlán de los Reyes, fueron ocasionados por un operativo previsto para el traslado de cuatro internos considerados de alta peligrosidad, confirmó el gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares.
Al respecto, informó, que cuatro reos seguían operando actividades ilícitas desde el interior de la cárcel.
“Por ello se acordó un operativo para trasladarlos a un centro federal de alta seguridad y el día de ayer en cumplimiento de este acuerdo elementos de la Policía Estatal con el apoyo de la Policía Municipal de Orizaba y otras corporaciones ingresaron al centro penitenciario de La Toma a cumplir con las instrucciones de trasladar a estos reos”.
En ese sentido, el titular del Ejecutivo, refirió que los presos de oposición al traslado dieron muerte a seis elementos de la Policía del Estado, encerrándolos y asfixiándolos con humo.
Como consecuencia de estos hechos, dio a conocer que 15 policías más se encuentran lesionados, uno de ellos de gravedad, “por seguridad se reservan sus nombres y los hospitales donde están siendo atendidos”.
“Y 7 reos presentan lesiones, 2 de ellos de gravedad 5 entre moderadas y leves; otro grupo de internos se encuentran en la enfermería del centro penitenciario con lesiones leves”.
Durante el mensaje que pronunciaba, comentó, “una personas más perdió la vida, se está confirmando si se trata de un interno o de un custodio puesto que no estaba uniformado”.
En tanto, afirmó que el traslado de los reos, como se había programado, ya se ha realizado a un penal de máxima seguridad, el cual es custodiado por la federación.
Por lo anterior, indicó, que la Fiscalía General del Estado (FGE), ha practicado los dictámenes médicos correspondientes, “mismos que indican que la muerte fue provocada por asfixia por confinamiento”.
Asimismo, el gobernador lamentó a nombre del Grupo de Coordinación Veracruz estos hechos y dio el pésame a los familiares y amigos de los Policías caído en el cumplimiento de su deber.
“Igualmente dar nuestra más sincera condolencia a los familiares y amigos de la Policía Municipal de Orizaba que perdieron la vida al participar en un Operativo de apoyo a las fuerzas estatales de seguridad”.
Finalmente, indicó, que la Fiscalía General del Estado tras sus diligencias fincará las responsabilidades que resulten.





