Entre la comunidad LGBTI del estado de Veracruz existe incertidumbre, pues el Organismo Público Local Electoral (OPLE) le puso varias condicionantes a las mujeres transexuales para que puedan votar el día 1 de julio.
Lo anterior lo dio a conocer Guillermo Izacur Maldonado, presidente del «Grupo Jarochos LGBTI», quien acusó discriminación hacia el sector que representa.
Comentó que todavía está en duda el que a los ciudadanos que atraviesan por un cambio de sexo puedan emitir sufragio.
Acusó que el órgano electoral prácticamente prohibe votar a las personas trans debido a que su actual identidad es distinta a la fotografía que se observa en la credencial.
«No pueden votar las chicas trans, que quieren que les hagamos un curso, prepararlos para ver cómo puede votar la comunidad trans, entonces eso es discriminación, porque quieren que no vayan maquilladas, que no vayan pintadas».
Indicó que cuando acuden al Instituto Nacional Electoral (INE), a las mujeres trans se les pide que se desmaquillen y se retiren la peluca. De esa manera, la fotografía coincidirá con el género de nacimiento de la persona en cuestión.
«Que cuando van al INE les dicen que se desmaquillen, se quiten peluca, se quiten pestaña porque no coincide el nombre con su personalidad, entonces yo creo que eso ya es discriminación contra la comunidad».
No obstante, argumentó que cuando van a votar con prendas de vestir femeninas, el personal del OPLE pone las dichosas condicionantes pues ya no existe coincidencia con la imagen del plástico.
«A la hora que llegan a votar, no coincide la personalidad de la trans con la foto de elector, porque en el INE les dicen que no se maquillen y no se pongan peluca y a la hora que van a votar pues van como chicas trans, vestidas».
Izacur Maldonado comentó que este miércoles se reunirán con autoridades del OPLE para que puedan llegar a un acuerdo y a la comunidad se le permita votar.





