El investigador de la Universidad Veracruzana (UV), Rafael Vela Martínez, consideró, que ante los precarios avances en las siete rondas del Tratado Libre de Comercio de América del Norte (TLCAN), los candidatos a ocupar un puesto de elección popular en esta contienda electoral deben proponer políticas públicas dirigidas a la reactivación agroalimentaria.
Al respecto, dijo, que “se ha concluido la séptima ronda de negociación del Tratado de Libre Comercio y se avizora una situación muy preocupante para los mexicanos”.
En ese sentido, enfatizó, que el rubro clave para México y que no se ha negociado, “es el que tiene que ver con alimentos y productos agropecuarios, toda vez que México es importador de más del 50 por ciento de productos alimentarios básicos”.
En entrevista, refirió, que los productores agropecuarios de Estados Unidos están presionando a su gobierno para que les incrementen los subsidios, así como los aranceles de productos que México exporta hacía el país del Norte.
“El hecho de que haya más subsidios en Estados Unidos va a desalentar la producción en México y cada vez hacernos más dependientes y esto sería una situación muy peligrosa para el país”.
Por ello, Vela Martínez, sugirió a los tomadores de decisiones realizar propuestas claras y objetivas hacia el mercado interno del país, como es la reactivación dinámica de microsistemas, que cierren ciclos de negocios agropecuarios, de servicios, industriales y otros.
“En muchos estados hay zonas metropolitanas, como en Veracruz, donde se concentra mucho dinero de los trabajadores, con ese recurso se puede producir y abastecer ese consumo alimenticio de todas las zonas metropolitanas del país”, aseveró.
De tal forma, insistió, que los candidatos a nivel nacional y estatal, deben proponer desde sus campañas políticas acciones con esa visión.
“Porque ya el futuro es inmediato y se advierte difícil, en donde los más afectados siempre resultan los que menos ingresos tienen”, finalizó.