El candidato presidencial de la coalición Por México al Frente, Ricardo Anaya, señaló que a pesar de lo ocurrido en La Toma, el autogobierno y falta de control en los penales no es un problema propio del estado de Veracruz.
Al panista se le cuestionó sobre el motín ocurrido el pasado fin de semana en la cárcel estatal de La Toma, ubicada en Amatlán de Los Reyes, Veracruz.
Anaya comentó que ese hecho ratifica la necesidad de reformar el sistema penitenciario del país.
«Este suceso ratifica la enorme necesidad de una reforma al sistema penitenciario a nivel nacional. Ustedes lo saben, este no es un problema exclusivo de una región del estado o de un estado en lo particular, este es un problema de orden nacional».
Argumentó que en la mayoría de las cárceles del país hay autogobierno por parte de los reclusos.
«Recuerden ustedes que aproximándose el 80 por ciento de los penales en nuestro país tienen alguna forma de autogobierno, se trata no de un problema de Veracruz sino de un problema estructural en la República Mexicana».
Destacó necesario trabajar para recuperar el orden y control en los penales.
«No es adecuado que haya estos niveles de autogobierno y que el 80 por ciento de las extorsiones en México se realicen desde los penales y que en más del 50 por ciento de los penales haya involucramiento en la planeación de los secuestros».





