Vecinos piden reubicación del tianguis del Deportivo Colón; acusan que Morena teme perder votos y retrasa el tema

Basura, banquetas y entradas de autos obstruidas, además del aumento de inseguridad motivó a vecinos de las calles Allende, Bocanegra, Magnolia y Miguel Palacios, entre otras a pedir la reubicación del tianguis que cada sábado se instala en las inmediaciones del deportivo Colón, en la zona de Los Sauces.
“El problema que tenemos como vecinos con el tianguis temporal que se ubica los sábados en el Colón, es que poco a poco han ido invadiendo más allá de las zonas que el ayuntamiento les tiene permitidas, es decir, de la lateral de Boca Negra y J. H Avella que da la calle Magnolia y ahora están invadiendo la calle Ciprés hacia Miguel Palacios y ya tienen invadido desde CFE, hasta la esquina con Allende y Juan Zilli”. “El problema que tenemos es que además de que invaden la vía pública sin permiso, ocupan el área de las banquetas, obligando que el peatón tenga que caminar sobre el arroyo vehicular, poniendo en riesgo su vida, hemos ya evidenciado fotográficamente cómo la gente tiene que caminar a media calle con riesgo de ser atropellados”, dijo el presidente de Coalición de Comités Vecinales de la Ciudad de Xalapa, José Luis Martínez Corona.
“Además de eso tenemos el problema de que desde este tianguis llegó a esta zona, que ya llegó corrido de atrás, de Casa de Campo, la inseguridad se ha incrementado. A los vecinos les daña sus vehículos, les han robado sus espejos, sus estéreos, a veces grafitean las casas. Hacen sus necesidades en la vía pública porque aquí no hay baños que puedan ocupar para hacer sus necesidades, traen muchos niños y es necesario que hagan sus necesidades”. “Se roban la luz de las casas para probar los aparatos que utilizan, también utilizan el alumbrado público para probar sus aparatos. No recogen la basura que se queda. Cuando ellos se van, los vecinos nos quedamos con el problema del peste, por el excremento, por la basura que dejan tirada, además del pleito con algunos de ellos, porque cuando un vecino se inconforma porque le bloquean la entrada de su casa o le causaron algún daño, se ponen estas personas muy pesadas”, agregó.
SDFSDFSD
DSDFDF
La señora Mari Carmen, vecina de la calle Allende reclamó que hay conflictos con los tianguistas cuando les hacen algún reclamo. “Cada ocho días es el problema. A las 4 de la mañana llegan ellos, ponemos bancos, agarran, los quitan y los avientan a media calle y se estacionan. No quieren quitarse. Hemos tenido conflictos con ellos”.
Los inconformes piden que las autoridades del ayuntamiento que encabeza Hipólito Rodríguez Herrero analice la reubicación de este tianguis que lleva alrededor de tres años invadiendo cada vez más calles en la zona, sin embargo aseguran que algunos regidores de Morena les pidieron esperar hasta después de la elección del 1 de julio para analizar la reubicación, ya que temen perder votos para Morena.
“Eso lo comentaron en las pláticas que tuvimos en el ayuntamiento, lo comentaron, por ahí hubo una regidora que lleva el tema, también el alcalde Hipólito nos dijo que esperáramos porque no les era conveniente, toda vez que los líderes de comerciantes, tanto de este mercado, como el de la Orizaba, y otros, los tienen amagados con el hecho de que van a votar en contra de ellos si no los apoyan” dijo José Luis Martínez Corona, presidente de dicha coalición.
SSDFSDFS
ASDASDSD
“Ya ha habido reuniones, pero ellos lo que nos comentan, primero fue que acababan de entrar y que les diéramos dos meses para hacer las gestiones necesarias, ahora nos dicen que como es una época electoral, tenemos que esperar a que pasen las elecciones. No se trata de que un partido gane por no hacer su trabajo”. “Es cuestión de votos, tendrían que retrasarlo hasta julio o agosto por si hay alguna impugnación” agregó Citlali Daza Lunagomez, integrante de la Coalición de Comités Vecinales de la Ciudad de Xalapa.
“Exigimos que la autoridad municipal ponga orden, no estamos en contra de que esta gente se gane honestamente vendiendo alguna mercancía, el pan para su casa, pero sí exigimos que les pongan un orden, que les digan dónde se van a colocar, que no obstaculicen la vía pública y ocasionen daños a terceros. La ley regula como deben funcionar este tipo de mercados y hasta ahora la autoridad municipal no está cumpliendo”.