La reconfiguración del sistema educativo planteado desde la Reforma Educativa ha generado que los estudiantes sean como un hámster que sólo responde exámenes y sean conformistas ante el sistema neoliberal que ofrece trabajos sin seguridad social u otras prestaciones, coincidieron investigadores de la Universidad Pedagógica Nacional (UPN) durante el foro “Hacia una agenda educativa post electoral” celebrado en Xalapa.
“Porque la evaluación bajo esta concepción de calidad, aprendizaje como logro es el instrumento para verificar que haya aprendizaje en medidas de porcentajes, si se eleva medio punto significa que está mejorando la educación, pero eso a lo que está llevando es a cometer exceso como entrenar a los alumnos como hámsters a que respondan pruebas, y una de las evaluaciones que va a hacer el INE se centra en eso” dijo Lucía Rivera Ferreiro.
Roberto González Villarreal, también catedrático de la UPN, enfatizó que «cuando los aprendizajes son estandarizados, la escuela pasa a ser entrenadora de niños para pasar exámenes».
«¿Qué persigue la Reforma Educativa?, persigue ni más ni menos que la reconfiguración del sistema educativo nacional sobre bases neoliberales, quiero decir que se trata de configurar, de crear un nuevo sujeto, un nuevo ciudadano que esté menos relacionado con los demás y sea más responsable de sí mismo, lo que llaman la empresa de sí».
Explicó que crea sujetos que se acostumbran a no tener trabajo, a la precariedad porque ya se han perdido los derechos al no haber empleos seguros y permanentes. “Es un sujeto acorde con el neoliberalismo».
Otro de los aspectos expuestos fue que también “crea mercados educativos, como los mercados de cursos, los talleres y reduce a concepción de la misma educación como aprendizaje nada más».
Advirtieron que “si no se desanuda, si no se evidencia, si no se desmonta y solamente se pide que se elimine la evaluación punitiva, en realidad será un problema muy severo porque se va a mantener exactamente la misma concepción de calidad y la misma concepción de aprendizaje, más todas las otras evaluaciones que ya están echadas a andar”.




