Reportan desabasto de retrovirales y fórmulas lácteas para personas con VIH

Nuevamente hay desabasto de medicamentos retrovirales y de fórmulas lácteas para personas con VIH en los diferentes Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS) del estado de Veracruz, lo que pone en riesgo la vida de estos pacientes y en el caso de las mujeres cuyos hijos están en etapa de lactancia, dificulta garantizarles la alimentación, denunció Patricia Ponce del Grupo Multisectorial en VIH.
Enrevistada, precisó que desde este lunes 16 de abril comenzaron a recibir las queja de usuarias y usuarios de los diferentes CAPASITS del estado de Veracruz, ya que no les fueron sustituidas sus recetas.
«A partir del lunes nos empezaron a llamar y a buscar usuarios y usuarias, primero del CAPASIT de Río Blanco, diciendo que el medicamento que ellos toman, que es Atripla, no había, que no se los estaban entregando».
Esto motivó que el Grupo Multisectorial denuciara este primer hecho ante la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, sin embargo el martes continuaron las quejas por desabasto de otros medicamentos, sumando cuatro: Atripla, Kivexa, Raltegravir y Ritonavir.
«A partir del martes nos empezaron a llamar de diversos CAPASITS, de Veracruz, Xalapa. Están faltando cuatro medicamentos anti retrovirales. Metimos la denuncia ante la Comisión de los Derechos Humanos porque eso es algo que violenta a los pacientes, pone en riesgo su salud y su vida. Las personas, después de 72 horas de no tomar el medicamento, se exponen a enfermedades oportunistas, pueden contraer SIDA. Está comprometida su salud y su vida y después pude ser que el medicamento ya no les haga efecto. Metimos esa denuncia a Derechos Humanos».
«Desconocemos si esta responsabilidad recae en el CENSIDA por no surtir a tiempo los ARV o es el Programa Estatal de VIH/sida e ITS de la Secretaría de Salud de Veracruz por no haber solicitado en tiempo y forma las cantidades requeridas y necesarias para el número de usuarias» dijo al respecto.
«Nosotros estamos esperando la respuesta de la Comisión Nacional, todavía no tenemos respuesta. Acabo de llamar nuevamente ahorita porque es la hora que no llega ninguno de estos medicamentos. Río Blanco tiene ya el cuarto día sin que los usuarios tengan su medicamento, es muy grave».
Sobre la desabasto de fórmula láctea, dijo que desde el martes usuarias de los CAPASITS denunciaron la falta de fórmula materna.
«Lo que nos reportan es que en las farmacias de los CAPASITS -estoy hablando en concreto de Xalapa y Poza Rica- no existe la fórmula láctea. Las mujeres que se atienden en estos CAPASITS es gente muy pobre, no pueden comprar las 6 u 8 latas que requieren los niños en un mes, ni siquiera del medicamento».
A diferencia de la falta de medicamentos sobre la que aún no se conoce su fue por algún error en el proceso de CENSIDA al suministrarlos o por la Secretaría de Salud estatal al pedirlos , el desabasto de fórmula láctea si sería responsabilidad del gobierno estatal, precisó.
«Necesitamos saber quién es el responsable, si es CENSIDA, ya nos comunicamos para saber quién es el responsable. Necesitamos saber a quién responsabilizar de una tragedia». «La otra parte, la que sí sabemos que corresponde al estado es lo de las leches, porque las leches no las manda la federación, es obligación del estado, de la Secretaría de Salud programar la compra», explicó.
En el Reporte de existencias y necesidades de medicamentos antiretrovirales 2018 del SALVAR disponible en la página del CENSIDA. todos los medicamentos faltantes en los CAPASITS del Estado de Veracruz están en existencia.
Patricia Ponce insistió en que tal situación se resuelva de indemdiato para evitar que se extienda este desabasto en los diferentes CAPASITS de la entidad.