Este viernes resurtirá la SS retrovirales a pacientes con VIH-SIDA, aseguran autoridades sanitarias

A nivel nacional se ha observado un retraso en la distribución de medicamentos; entre estos los que se surten a pacientes con VIH-SIDA, reconoció, la Directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud del Estado (SS), Margarita Blanco Cornejo.
Lo anterior, dijo, ha repercutido en todo el país, incluso, en Veracruz, sin embargo, en el transcurso de la mañana de este viernes las fórmulas de retrovirales llegarán a las bodegas centrales, en Xalapa.
Una vez recibido el lote de medicamentos, afirmó, iniciará su dispersión en los Centros Ambulatorios para la Prevención y Atención en SIDA e Infecciones de Transmisión Sexual (CAPASITS), dando prioridad al Puerto de Veracruz y Río Blanco, zonas donde en estos días se reportó un desabasto.
En entrevista, aclaró, que la falta del medicamento sólo ocurrió con algunas fórmulas y no de manera generalizada, además, indicó, que los fármacos fueron redistribuidos entre los pacientes para evitar alguna complicación en su tratamiento al percatarse de que pronto se agotarían las fórmulas de mayor consumo.
“Pero nos llegan ya mañana (este viernes) llega a los almacenes en el transcurso de la mañana y en la tarde del viernes y sábado en la mañana lo estaríamos distribuyendo; para el lunes próximo todo estaría debidamente regularizado. Los medicamentos se han estado otorgando, sólo en tres claves tuvimos un problema, insisto en 2 CAPASITS, en el resto el servicio es normal”.
En tanto, Blanco Cornejo, recordó, que los CAPASITS a cargo de la Secretaría de Salud se ubican en Poza Rica, Veracruz, Xalapa, Río Blanco y Coatzacoalcos.
“En el de Veracruz es donde tenemos más pacientes y donde teníamos el problema era en Río Blanco y en Veracruz, Río Blanco ocupa el tercer lugar en cuanto al número de atenciones de pacientes con VIH”.
Asimismo, abundó, que las ministraciones de los retrovirales son bimestrales o trimestrales de acuerdo a la demanda y las otorga la federación.
“Conforme a la demanda que tenemos de los pacientes que acuden a los CAPASITS de manera nominal; hay que recordar que estos medicamentos son muy costosos y por eso los entregamos de manera nominal, su distribución se realiza de forma súper controlada, pero además el esquema de su tratamiento va cambiando cada determinado tiempo”, concluyó.