Sí entregó Federación antirretrovirales a CAPACITS de la entidad; no se justifica el desabasto: Grupo Multisectorial

El Grupo Multisectorial de VIH-ITS dio a conocer este viernes que la federación, a través del Centro Nacional para la Prevención y Control de VIH y SIDA (CENSIDA), sí envío a Veracruz los medicamentos antirretrovirales que han faltado en los diferentes CAPACITS de la entidad.
«Frente al desabasto de medicamentos antiretrovirales (Atripla, Ritonavir, Raltegravir, Kivexa y Darunavir) que desde el 16 de abril se ha venido dando de manera escalonada en los cinco CAPASITS del estado de Veracruz, manifestamos:
Hemos metido denuncias frente a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quién ayer nos comunicó que inmediatamente dio curso a nuestras quejas, hizo las gestiones necesarias con el CENSIDA, quien manifiesta haber abastecido a Veracruz los medicamentos antiretrovirales (ARV) correspondientes en tiempo y forma y, que está en comunicación con autoridades de salud estatal para saber qué está sucediendo”.
A través de un comunicado, precisan que la doctora Patricia Uribe, directora del Censida, ayer por la noche les notificó “que el CENSIDA ha cumplido con la entrega de ARV de acuerdo a las existencias y solicitudes de las entidades federativas.
Hasta el momento no tenemos evidencia documentada de la interrupción de tratamientos en Veracruz. Sin embargo, se han detectado casos de falta de entrega oportuna en alguna de las clínicas y se implementaron las acciones acordadas con los responsables de los servicios en el estado para garantizar el abasto y entrega oportuna a los pacientes y que no se vuelva a repetir ningún retraso injustificado».
CENSIDA también habría advertido que tras esta situación que vulnera a las personas con VIH supervisarán de manera cercana a las autoridades estatales.
El Grupo Multisectorial da a conocer que mantendrán estrecha comunicación con la CNDH para resolver de manera inmediata cualquier queja.
Asimismo, subrayan que en los CAPASITS de Xalapa y Poza Rica siguen sin suministrar sustituto de leche materna para las y los hijos de las madres con VIH.
Además reprocharon la postura de la directora de Salud Pública fijada este jueves.
«La literatura científica nos indica que la adherencia al tratamiento antiretroviral es de suma importancia. De ahí que en los CAPASITS del estado de Veracruz se trabaje intensamente con las y los usuarios para lograrlo. Por ello las declaraciones de ayer, de la directora de Salud Pública de la Secretaría de Salud de Veracruz nos sorprendieron enormemente pues manifiesta que si dejan de tomar los medicamento 4 o cinco días no sucede absolutamente nada, porque las personas con VIH que se tratan en el CAPASITS están perfectamente controladas”.