Pepe Yunes "es una persona respetuosa y amable”: Pepe Mancha; Yunes Márquez “es un buen hijo”: Américo

“Javier Duarte ya está en la cárcel pero los problemas de Veracruz siguen”, expresó el Presidente del Comité Directivo de Estatal del PRI, Américo Zúñiga Martínez durante la mesa de análisis del informativo Oliva Noticias transmitido a través de la frecuencia 104.9 de FM, en su segunda emisión, el pasado viernes, conducido por Alejandro Aguirre, donde también estuvo presente el dirigente estatal del Partido Acción Nacional (PAN), José Mancha Alarcón.
El ausente a este ejercicio en el marco del próximo inicio de las campañas electorales fue Manuel Huerta Ladrón de Guevara, quien dirige el Movimiento de Regeneración Nacional (MORENA) en Veracruz, pese a la antelación con que fue convocado, desistió en su participación.
Ante lo comentado por Zúñiga Martínez, José Mancha, recordó, que los gobiernos recientes del PRI destruyeron las finanzas públicas del Estado, “con el saqueo de Duarte y su pandilla”.
En este foro se abordaron diversos temas como la economía, la inseguridad y el desempleo.
Durante casi 60 minutos ambos actores políticos moderados por el periodista expusieron las fortalezas del partido que representan y destacaron, desde su punto de vista, por qué sus candidatos a la gubernatura serán la mejor opción política en la contienda electoral.
Uno a uno, los dirigentes, sudaron la ‘gota gorda’ conforme transcurría su participación.
Que ChiquiYunes no fue producto del dedazo
Pepe Mancha se observó inquieto y titubeante cuando se dio la voz a Zúñiga Martínez para cuestionarle si la elección de Miguel Ángel Yunes Márquez había sido en consenso entre la militancia albiazul, al respecto el tuxpeño respondió:
“Claro que hubo una contienda, hubo una convocatoria pública, se analizó el perfil del candidato no hubo otro candidato registrado, eso no es culpa de Miguel Ángel, simplemente, no hubo alguien que se quisiera registrar para esa posición. Y lo que puedo decir es que, y lo saben muy bien los ciudadanos de Veracruz es que en el PAN, por ejemplo, existen varios grupos de fuerza al interior del partido y, hubo una conciliación muy fuerte para proponer esa candidatura que luego subió a la comisión permanente, que de igual manera estuvo conformada por varios grupos y que al final la decisión fue totalmente unánime en favor de Miguel Ángel Yunes Márquez”.
– Vístete de gris y pregúntale a Américo, intervino Alejandro Aguirre.
Ante ello, el dirigente del PAN, aseveró:
¿Dónde estaba Américo cuando Fidel y Duarte saqueaban al estado?
– Yo le preguntaría a Américo, dónde estaba cuando Fidel Herrera y Javier Duarte saqueaban el estado ¿dónde se escuchó tu voz en contra, un voto en contra, una expresión de indignación, como hoy la tienes para el gobernador Miguel Ángel Yunes, le inquirió Mancha.
Al respecto, el priísta aparentemente con las manos sudorosas por el bochorno de la pregunta, básicamente, se limitó a responder que durante esos periodos estaba trabajando en diversos encargos, despachando primero en la Secretaría del Trabajo, después como diputado local y luego en la alcaldía de Xalapa.
“Yo estaba sirviendo a Veracruz, organizando cerca de 100 ferias del empleo, estaba manteniendo a Veracruz con cero huelgas sirviéndole a Veracruz de manera honesta, cumpliendo con mi deber, viviendo medianamente con lo que me permitía el salario de funcionario público y con la cara en alto y la mirada al frente”.
Pepe, respetuoso y amable; ChiquiYUnes, buen hijo
Asimismo, el moderador pidió a los políticos referir una cualidad de sus candidatos en voz del militante contrario.
Pepe Mancha, reconoció en José Yunes Zorilla del PRI, ser “una persona respetuosa y amable”.
Por su parte, Américo Zúñiga, indicó, que Miguel Ángel Yunes Márquez “es un buen hijo”.
Ambos líderes lamentaron que no estuviera presente para debatir el representante de la corriente política que impulsa a Cuitláhuac García Jiménez en la contienda electoral.
Hubo momentos en que los ánimos se exaltaban al abordar temas ‘incómodos’ para ambos líderes partidistas, por ejemplo, en repetidas ocasiones el prísta pidió al panista esperar su turno para hacer uso de la voz y no interrumpirlo cuando criticó el desempeño del gobernador del estado.
La situación mejorará: Mancha; no se ve ningún cambio: Américo
Constantemente, Pepe Mancha, insistió, en que la condición de Veracruz mejorará en unos años y que ahora desde el Poder Ejecutivo se busca ‘enderezar’ el tema financiero, tras el robo cometido por personajes del PRI.
“Por Javier Duarte y su pandilla, quienes todo el sexenio anterior se llenaron los bolsillos de todo el dinero de Veracruz, lo que iba para obras, para medicinas. Es impúdico y reprobable que se haya dado agua a los niños enfermos de cáncer, que se haya desviado los recursos del Hospital Infantil en Veracruz, del Hospital de Cancerología, aquí en Xalapa. Y en todos los hospitales, se llevaron el dinero de la medicina; eso es lo realmente impúdico y reprobable y lo que nunca más debe volver a ocurrir en este estado”.
En ese sentido, el priísta, indicó:
“Sin duda el tema o el efecto Duarte les ha funcionado, en las últimas dos campañas no hubo otro discurso más que ese y siguen tratando de explotarlo, Duarte ya está ante la justicia, lo que sigue en Veracruz es que no se ve ningún cambio. Más allá de eso, mientras Duarte ya está en la cárcel, los problemas de Veracruz siguen, el desempleo como nunca, es realmente terrible que Veracruz siendo un estado tan rico, cuando hace 10 años era el puntero en la creación de empleo hoy esté en un decremento”.
En materia de inseguridad no se pudieron de acuerdo, el panista aseguró, que conforme a los datos nacionales en los últimos dos años Veracruz es la entidad que ha realizado más capturas de bandas dedicadas al secuestro y señaló que el tema de la violencia y la inseguridad está siendo atendida desde los tres niveles de gobierno, donde el titular del Ejecutivo ha realizado “una gran labor”.
Guerra de encuestas
Con relación a las encuestas que se han difundido en relación a las tenencias de los electores para la elección del gobernador, el priísta, comentó:
“Las encuestas generan percepciones en la sociedad; yo creo que la mejor encuesta se verá reflejada en las urnas el día de la votación, estamos a 72 días de ese momento, las campañas apenas van a comenzar, no se puede hoy hablar de quien tiene las posibilidades o no para ganar”.
Y Pepe Mancha, agregó, “Lo que yo puedo decir es que sí existen encuestas reales, con 12 puntos que llevan arriba a Miguel Ángel Yunes Márquez; él no es improvisado, ni impuesto y tiene su propia trayectoria”.