Al acatar la sentencia del Tribunal Electoral de Veracruz (TEV), el Consejo General del Organismo Público Local Electoral (OPLE), con cuatro votos a favor y tres en contra, modificó los topes de gastos de campaña tanto para la elección de la Gubernatura, como los topes de los comicios de las Diputaciones al Congreso del Estado.
El nuevo acuerdo fue avalado por los consejeros José Alejandro Bonilla Bonilla, Tania Celina Vásquez Muñoz, Eva Barrientos Zepeda e Iván Tenorio Hernández y rechazada por Juan Manuel Vázquez Barajas, Julia Hernández García y Roberto López Pérez.
De esta manera se fijó que el tope de gastos de campaña para la elección de la Gubernatura del Estado es de 157 millones 928 mil 101.42 pesos; mientras que la para la elección de Diputaciones por el principio de Mayoría Relativa es de 94 millones 340 mil 649.41 pesos.
Comparado con las cifras estipuladas en 2016, se observa un aumento casi del 40% para el caso de la Gubernatura, pues en ese entonces se estableció en 87 mdp y casi tres veces más para la de diputados, ya que hace dos años fue apenas de 34 mdp.
Durante la discusión del asunto, en la sesión urgente celebrada la mañana de este jueves, Vázquez Barajas aseveró que este nuevo tope sigue siendo desproporcional y no acorde a los principios constitucionales que rigen la material electoral, en particular la equidad.
Según él, la propuesta en el fondo anula el sentido del tope de gasto de campaña, al ser muy elevado, ademas de que no es idóneo a las campañas en Veracruz y con equidistancias entre los montos de financiamiento público y el privado que pudieran recibir los candidatos a la titularidad del Ejecutivo.
El representante del Partido del Trabajo (PT), Luis Vicente Aguilar Castillo, criticó que este tope para la elección de la Gubernatura sea cinco veces mayor que el de la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de México, donde las campañas duran 90 días o de Jalisco, donde el padrón electoral y las condiciones de la contienda son similares.
Por ello afirmó que la decisión mayoritaria tiene un trasfondo político, dejando entrever que el Consejo General está sometido a presiones para permitir un monto tan elevado de gastos de campaña.
Además sostuvo que esa cantidad máxima que podrán erogar los contendientes por la titularidad del Ejecutivo es mayor que la de senadores de la República, cuando las campañas a este cargo también son de 90 días.
La consejera Julia Hernández García se pronunció en contra de la propuesta del nuevo acuerdo, alegando que éste no cumple con los resolutivos del Tribunal Electoral de Veracruz.
No obstante, el representante del Partido Acción Nacional (PAN), Mizraim Eligio Castelán, intervino para responder a las criticas sobre el nuevo monto, asegurando que para determinarlo se usó la misma fórmula que en el caso de los comicios de 2016.
Pidió a sus homólogos no confundir la austeridad en el gobierno, con la que debe realizar el OPLEV, pues este órgano comicial no puede modificar las reglas establecida en la ley para fijar los topes.
Seguidamente, el consejero Roberto López Pérez también rechazó la propuesta alegando que lo estipulado no es suficiente para atender el principio de equidad, ni acorde a la realidad económica que vive el estado y el país.
La representante de Morena, Leslye Garibo, solicitó a la ciudadanía a exigir a los diputados que se pusieran a trabajar, pues catalogó como un “insulto” que se establecieran normas para que los topes de gastos de campaña fueran exhorbitantes.
La consejera Barrientos Zepeda defendió la determinación de los topes, afirmando que con este nuevo acuerdo sí se acata la sentencia del TEV.






