El gobernador del Estado, Miguel Ángel Yunes Linares, rechazó la información dada a conocer por la Fiscalía General del Estado de Oaxaca, en la que aseguró que la desaparición de los tres jóvenes originarios de Tlaxcala ocurriera en el municipio de Tierra Blanca.
En rueda de prensa tras la reunión del Grupo de Coordinación Veracruz, en la Hacienda El Lencero, agregó que por ello es que la Fiscalía General del Estado (FGE) de Veracruz, no ha abierto alguna carpeta para investigar este caso.
“Quiero informar que hasta ahora no tenemos absolutamente ninguna solicitud de colaboración del Gobierno del Estado de Oaxaca y la Fiscalía General del Estado no ha abierto ninguna carpeta de investigación porque los hechos no fueron en el estado de Veracruz”, abundó.
Yunes Linares, acompañado de Fernando Arturo Castañón Zamacona, comandante de la Primera Región Naval y Germán Antonio Bautista, comandante de la 26 Zona Militar, catalogó como falsas las versiones que señalan que los jóvenes hayan sido vistos por última vez en esa zona del sur del estado.
“No hay absolutamente nada que indique que la actividad delictiva fue en el estado de Veracruz. El comentario de que habían sido visto en Tierra Blanca es totalmente falso”, insistió.
El titular del Ejecutivo indicó que habló hace tres días con su homólogo oaxaqueño, Alejandro Ismael Murat Hinojosa, para ofrecerle toda la colaboración institucional de su gobierno, si así lo requiriera.
“Todos los hechos se circunscriben a una actividad de cualquier índole, no la quiero catalogar indebidamente delictiva o no, simplemente llegó un grupo de personas a un municipio del estado de Oaxaca, muy cercano a Veracruz y habían desaparecido”, externó.
Junto con los secretario de Gobierno y de Seguridad Pública, Rogelio Franco Castán y Jaime Téllez Marie, aclaró también que el hecho de que la última llamada hecha por uno de los desaparecidos se registrara en Tierra Blanca, se debe a que la antena telefónica es regional y no “respeta límites estatales”.
“Es una antena que cubre también parte del Estado de Oaxaca, incluyendo la población donde estos jóvenes estuvieron”, refirió finalmente.







