Amenazan con huelga en CMAS; exigen la destitución de Erick Juárez

Agremiados al Sindicato de Empleados y Trabajadores de la Comisión Municipal de Agua y Saneamiento de Xalapa denunciaron durante su participación en el desfile del Día del Trabajo, que a pesar de que disminuyó la cartera vencida y quedó un monto de 80 millones de pesos, las condiciones de los trabajadores de este organismo son las peores, por lo que advirtieron el estallamiento de la huelga en próximos días.
«Vamos a presentar un emplazamiento, ya la asamblea nos autorizó algunos puntos, ya se decidió que se emplace a huelga. Yo creo que esta semana vamos a presentar el estallamiento, lo cual tiene años que no hemos tenido esa necesidad»dijo
Jorge Cabrera Moreno, secretario de Organización y Estadística del sindicato.
Portando listones rojinegros pidieron la destitución del regidor por Morena encargado de la comisión de Agua Potable en el Ayuntamiento de Xalapa, Eric Juárez Valladares, la cual promoverían ante el Congreso del Estado.
José Luis Hernández López, secretario general de este sindicato acusó que el regidor por Morena, Eric Juárez y el gerente de Recursos Humanos, José Luis Madrid Méndez de dividir mediante la creación de un nuevo sindicato, a los trabajadores de la CMAS.
«Han estado trabajando de manera conjunta para voltear a la Comisión Municipal patas arriba y poner mal al alcalde. Quieren hacerlo quedar mal. El regidor primero junto con José Luis Madrid han querido entrometerse y desestabilizar a los trabajadores, han querido formar un nuevo sindicato».
Dijo que si bien, se logró conjurar la huelga emplazada para el pasado 22 de febrero, tras revisar con el alcalde Hipólito Rodríguez Herrero nueve violaciones a su contrato colectivo, actualmente suman ya 22 supuestas violaciones, entre ellas: falta de pago a jubilados, falta de equipo de herramientas, falta de pago de vales de despensa, falta de pagos de tiempo extra, pago incorrecto de fondo de ahorro, además de la suspensión por primera vez de entrega de uniformes para desfilar y de recursos para realizar la comida a trabajadores este primero de mayo.
«Hoy por primera vez en muchos años nos vemos en la necesidad de desfilar sin nuestros uniformes de gala, los cuales siempre se nos habían entregado, siendo un distintivo y reconocimiento a los trabajadores de agua potable», reclamaron.
«Se hizo una revisión contractual que inició desde diciembre, vinieron ellos, se hizo un acuerdo, pero se incumple. Se retrasan muchos puntos, luego a parte de que se incumple, se generan ya 22 violaciones al contrato. Cuando emplazamos mostramos nueve violaciones, pues en cuantro meses ya hay 22, tal es el caso de que no desfilamos sin uniforme, y hoy vamos sin calzado y nos quedamos sin comida porque no nos dieron el recurso argumentando que no encontraban el derecho» agregó Jorge Cabrera.
Sobre el juicio contra el regidor primero, Eric Omar Juárez Valladares, precisaron que existe una supuesta relación de «complicidad» entre este edil de Morena, el gerente de Recursos Humanos José Luis Madrid Méndez y quienes están confirmando un nuevo sindicato que hasta ahora suma alrededor de 20 trabajadors y carece de la toma de nota.
CMAS contra Erick Juárez (3)
CMAS contra Erick Juárez (2)