Mediante una iniciativa de decreto que reforma y adiciona diversos artículos de la Ley de Prevención y Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado, el diputado local perredista José Kirsch Sánchez, planteó la obligar a los ciudadanos a clasificar la basura que generan en sus casas.
Ello mediante el desarrollo de programas de cultura ambiental que permitan la separación, clasificación, recolección selectiva y almacenamiento de los residuos, dividiéndolos en orgánicos, inorgánicos reciclables, inorgánicos no reciclables, y residuos voluminosos y de manejo especial.
Agregó que a través de un manejo responsable de los desechos, empezando desde el hogar y en las escuelas, se permitirá concientizar a las personas para el manejo adecuado de la basura en los 212 municipios de nuestro estado, toda vez que en algunas partes se realiza y en otras no, al no estar normada dicha situación.
“Esto traerá como resultado disminuir los residuos en los rellenos sanitarios que, hasta el día de hoy son el principal medio para eliminar los desechos y reducir los daños ecológicos”, aseveró.
Kirsch Sánchez adicionó que la clasificación de la basura desde su origen facilita su reúso, al no estar contaminada con otros desechos que podrían volverla inútil; asimismo, aseguró, se disminuye el consumo sobre los recursos naturales involucrados en su producción e incrementa la vida de los rellenos sanitarios.
“Con sólo aprovechar la materia orgánica se reduce en un 40% los desechos que llegan a los rellenos sanitarios”, insistió el legislador por el Distrito de Poza Rica al tiempo que añadió que facilitar la tarea de selección de los residuos orgánicos, incrementaría el acopio de desperdicios reciclables.
Adicionalmente, consideró que se abre la posibilidad de producir composta para fertilizar los suelos de los parques y jardines de los municipios; se previene la propagación de enfermedades debido a la contaminación cruzada mediante el contacto de un desecho con otro.
Se alejan las plagas de animales que se producen en la mayoría de rellenos sanitarios y se ayuda a ahorrar recursos como agua, árboles y combustibles.
Citando cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), detalló que el estado de Veracruz es uno de los que más generan basura en el país y apenas el 7% de los residuos recolectado son separados de las fuentes generadoras.
“En la entidad se recolectan alrededor de 5 mil toneladas diarias de basura, desechos generados en las viviendas, parques, jardines, empresas y edificios públicos, representando el 5% de la recolección nacional”, ahondó.





