Al que por cualquier medio, administre, induzca u obtenga un beneficio económico, a través de la explotación laboral de un menor de edad, poniéndolo a trabajar en las calles, avenidas, espacios públicos, recintos privados o cualquier vía de circulación, se le impondrá de dos a seis años de prisión y de cien a trescientos días multa.
Ésa es la propuesta del diputado local por el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), Manuel Francisco Martínez Martínez, quien este miércoles presentó su iniciativa de decreto que reforma y adiciona diversas disposiciones del Código Penal para el Estado de Veracruz.
Con los cambios a la normatividad vigente, se entendería por explotación laboral infantil, la utilización, para fines económicos familiares o de otra índole, de menores de edad por parte de adultos, afectando con ello el desarrollo personal y emocional de los menores y el disfrute de sus derechos.
En la propuesta, se establece que cuando el responsable tenga parentesco, conviva o habite ocasional o permanentemente en el mismo espacio o domicilio con la víctima, o se trate de tutor o curador, se le impondrán las mismas sanciones.
Pero además si pusiera en peligro la vida o integridad del menor de edad, perderá la patria potestad y cualquier derecho que pudiese tener sobre la víctima, así mismo la autoridad judicial que conozca del asunto pondrá a éste a disposición y cuidado de la autoridad correspondiente en la materia.
En tribuna, afirmó que según datos de la Red por los Derechos de la Infancia México (REDIM), a partir de Censos y Conteos Generales de Población y Vivienda, de 2015, en el estado de Veracruz aproximadamente 29 mil 221 menores de edad, de entre 5 y 17 años, trabajan 36 o más horas a la semana. De dicha cifra, 22 mil 424 menores son varones y 6 mil 797 son mujeres.
Adicionalmente, expresó que de acuerdo con Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), los motivos por los que las y los niños trabajan son los siguientes: 23. 5% para pagar su escuela y/o sus propios gastos, 23.5 % por gusto o sólo por ayudar, 16.8 % porque el hogar necesita de su trabajo, 14.6 % para prender un oficio, 11.5% para pagar deudas, no estudia o por otra razón y 10.1 % porque el hogar necesita de su aportación económica.
Martínez Martínez acotó que el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), menciona que aproximadamente el 24% de los trabajadores entre 5 y 17 años se encuentran en tres Estados de la República mexicana las cuales son; el Estado de México, Jalisco y Puebla.
El 52.8% se distribuye en la cuarta parte de los Estados: además de los anteriores, Michoacán, Veracruz, Guerrero, Chiapas y Guanajuato. El 23.8% de los niños y las niñas de México entre 5 y 13 años que trabajan reside en Puebla, Jalisco o Guerrero. El 52.6% se reparte en estos Estados y Michoacán, Oaxaca, Estado de México, Guanajuato y Veracruz.
«Toda esta información, refleja una lamentable realidad en el país y en nuestro estado; un número importante de nuestras Niñas, Niños y Adolescentes, están trabajando en vez de estar en las aulas estudiando, están siendo explotados laboralmente expuestos a peligros en las calles, a enfermedades, a ilícitos , a drogas y a muchas otras situaciones negativas que nada las justifican”, aseveró.





