Diputados aprobaron reforma para sancionar a establecimientos que vendan inhalantes psicotrópicos a menores de edad


Los diputados del Congreso del Estado aprobaron la reforma al 160 de la Ley de Salud para el estado de Veracruz, para prohibir a los establecimientos y a los responsables o empleados de los mismos, vender o suministrar substancias inhalantes con efectos psicotrópicos a menores de edad o incapaces, mediante cualquier forma.

Por lo que  de ahora en adelante, la violación a esta disposición será sancionada conforme a lo dispuesto en el Código Penal de Veracruz.

El dictamen fue presentado por la Comisión Permanente de Salud y Asistencia y avalado unánimemente por los 45 diputados presentes en la sesión ordinaria de este miércoles.

En las consideraciones, se precisa que tanto a nivel federal como a nivel estatal las acciones que se realizan para evitar y prevenir el consumo de sustancias inhalantes, se limitan sancionar administrativamente a los establecimientos que vendan sustancias inhalantes, en términos de la Ley de la materia, pero no existe una sanción penal por estos actos.

Se añade que la adicción puede darse con insumos legales y de fácil adquisición, tales como el tabaco y el alcohol; y, en otros, con casos como sustancias prohibidas como la marihuana, cocaína, metanfetaminas, crack o éxtasis. 

Sin embargo, hay otras sustancias que pueden fácilmente ser adquiridas por las y los jóvenes, ya sea en ferreterías, tiendas de pinturas, autoservicios, tlapalerías, tiendas de materiales de construcción, como los inhalantes y los solventes. 

Se puntualizó que de acuerdo a la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco 2016-2017, en México el consumo de drogas se incrementó 47 % en los últimos 7 años entre la población de entre 12 a 65 años de edad. 

De ellos, en la población de 12 a 17 años, el consumo de cualquier droga ilegal alguna vez en la vida aumentó de 1.3% en 2002 a 2.9% en 2011. En este grupo de edad, la mariguana fue la droga más consumida (2.4%), seguida por los inhalantes y la cocaína (0.9% y 0.7% respectivamente).