Por unanimidad de votos, el Consejo General del Organismo Público Local Electoral de Veracruz (OPLE), determinó flexibilizar el formato para el desarrollo de los dos debates entre los candidatos a la Gubernatura del Estado.
En sesión extraordinaria, el pleno consideró seguir las directrices adoptadas por el Instituto Nacional Electoral (INE), para la celebración de los debates entre los contendientes a la Presidencia de la República, dada la aceptación que tuvo y el interés que despertó en los ciudadanos.
Cabe destacar que originalmente, los integrantes de la Comisión Temporal de Debates, habían aprobado el modelo “rígido” para la realización de dichos ejercicios de intercambio de ideas, pero ayer miércoles, resolvieron modificarlo a un “modelo flexible”.
Los debates se llevarán a cabo el viernes 18 de mayo a las 8 de la noche en el World Trade Center (WTC), de Boca del Río y el viernes 15 de junio a la misma hora, pero en el Museo de Antropología de Xalapa (MAX), de la capital del estado.
El acuerdo del OPLE destaca que es evidente la necesidad de buscar que, durante los debates, sean menores las intervenciones apegadas a un guion y se privilegie la exposición de las y los candidatos en temas específicos de interés de la ciudadanía veracruzana, más allá de respuestas memorizadas o prefabricadas.
Además se establece que replicar los criterios objetivos establecidos por el INE para la selección de las moderadoras o moderadores de los debates para la elección de la Gubernatura y de las Diputaciones Locales por el principio de mayoría relativa, que tienen como fin optar por los perfiles idóneos para la modernización de los debates.
Se señala que se debe evitar que la participación de quienes guíen los debates inhiba la interacción entre las y los candidatos, por lo que las y los moderadores deberán ser sensibilizados sobre su papel sin protagonismos durante su conducción, sin que ello represente una restricción a su derecho de libertad de expresión ni que impida que desarrollen sus profesión con la mayor libertad en sus cuestionamientos.
En el documento se precisa que es necesario elevar la espontaneidad de los debate, considerándose idóneo que las y los candidatos respondan preguntas o planteamientos que no hayan conocido con anterioridad, mismas que pueden ser generales, de algún tema en específico o individualizadas.
Se destaca que la flexibilización del formato del primer debate a la Presidencia de la República, realizado el pasado 22 de abril, de acuerdo con el INE y en concordancia con los datos recabados por Nielsen IBOPE, originó que fuera visto por 11.4 millones de personas mayores de 18 años; con ello, dos de cada diez personas con televisión encendida sintonizaron el debate citado.
Asimismo y gracias a las redes sociales, se obtuvieron más de 6.6 millones de visualizaciones a través de Facebook, Twitter y YouTube, multiplicándose la audiencia por 10 en relación con el primer debate del 2012, el cual llegó a 1.4 millones de personas.





