Un sismo de magnitud 5,3 sacudió Hawai este viernes, según reportes del Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS, por sus siglas en inglés).
El epicentro del sismo se produjo a solo 18 kilómetros al suroeste de Leilani Estates, donde las grietas en la zona de fisuras del volcán Kilauea –ubicada a kilómetros del cráter–erupcionaron este jueves y viernes, derramando lava.
Según la Agencia de Defensa Civil del Condado de Hawai, el sismo no fue lo suficientemente extenso para generar un tsunami y no hay amenazas de este tipo para la isla.
Por cuenta de la erupción, unas 1.700 personas del área de Leilani Estates empezaron a ser evacuadas este jueves, según la vocera del gobernador, Cindy McMillan.
«Poco antes de las 5:00 p.m., (de este jueves) se confirmó la presencia de lava en la superficie en el extremo este de la subdivisión», indicó el Observatorio Volcánico de Hawai.
La defensa civil solicitó a los residentes de Leilani Estates y Lanipuna Gardens que se dirigieran a un centro comunitario local, que está haciendo las veces de refugio.




