No hay plazas para maestros de educación física; por año se otorgan apenas cinco: Lorenzo Acosta

Alrededor de 4 mil escuelas del sistema público educativo requiere la inclusión de maestros de educación física.
Esta asignatura es obligatoria como una acción de prevención y con el objetivo de resarcir los altos índices de obesidad infantil que se registran en la entidad, expresó, el director general de Educación Física del Estado, Lorenzo Acosta Amaya.
“En Veracruz sólo se atienden mil 700 escuelas a nivel estatal y ese mismo número en escuelas federales; tenemos un déficit de más de cinco mil maestros de educación en el Estado; pero es una problemática a nivel nacional”, aclaró.
En entrevista, indicó, que en la entidad cada año egresan profesionales con este perfil de instituciones como la Normal Veracruzana, la Universidad Veracruzana y Universidad Pedagógica, por mencionar algunas.
“De hace cuatro años a la fecha se han otorgado muy pocas plazas, en un promedio de cinco al año si acaso se otorgan cinco plazas a docentes de educación física, pero el año pasado fue el peor, sólo dos plazas. Es muy triste, pues sólo cuando fallece alguien o jubila se activa una plaza”.
En ese sentido, confió, en que para la próxima administración hay mayor respaldo al respecto.
“Pensamos que no se apertura plazas por cuestiones económica y, quizás, porque no le han dado la importancia que merece la educación física. Cada escuela que se habrá de ser con un maestro de educación física”.