Pese a la crisis económica, el 10 de mayo se ‘echará la casa por la ventana’ para celebrar a mamá

Listos los comerciantes de la capital del estado para la reactivación de las ventas en el marco de la celebración del Día de la Madre.
Como era de esperarse, desde este fin de semana, los artículos más comunes para los regalos en la ocasión incrementaron desde el 20 al 40 por ciento.
Por ejemplo, un arreglo floral de tamaño medio en el mercado cuesta, por lo menos, 150 pesos, dependiendo de la flor, la rosa roja es de las más encarecidas.
En una floristería el arreglo más económico es de 450 pesos. En tanto una comida completa en algún restaurante de reconocimiento se venderá en 350 pesos por persona.
Sin embargo, comerciantes del centro de Xalapa, señalan que como cada año las tiendas departamentales con sus promociones de ‘compre hoy y pague a partir de agosto a 20 meses sin intereses’ merman las ventas de quienes no pueden ofrecer esta modalidad a sus clientes.
No obstante, pese a la carestía propietarios de florerías esperan un repunte importante para la fecha por lo que desde finales de abril se observa la competencia comercial con ‘promociones’ para atraer clientela.
“Para este 10 de mayo tenemos precios especiales y esperamos superar las ventas del pasado año”, comentó Javier Sandoval empleado de una floristería ubicada en xalapeños Ilustres.
Además, mencionó que los comercios establecidos de este rubro se ven afectados por el comercio informal, ya que en fechas de alta demanda la dirección de comercio del ayuntamiento local otorgar permisos especiales a vendedores de la calle.
Abundó que en 2017 se reportó altos ingresos en comparación a otros años.
“Este año pinta mejor, ya tenemos pedidos programados desde hace varios días, para este lunes y martes habrá un mayor movimiento en reservas, incluso el mero día, aunque es mejor hacerlo con tiempo”.
Otro empleado del mismo lugar, Claudia Jiménez Peña, indicó, que el 14 de febrero y el 10 de mayo son las fechas del año en que incrementan sus ventas ya que las personas no han perdido la costumbre de regalar flores.
PROFECO recomienda compras inteligentes…
Conforme a datos de la Procuraduría Federal del Consumidor, obtenidos en un sondeo realizado, en años pasados, en Xalapa, el 55 por ciento de los encuestados utilizó su dinero en obsequiar a las madres artículos de uso personal; 21 por ciento, prefirió comprar flores y sólo un 10 por ciento comer a un restaurante.
Otro dato importante que arroja el sondeo de la PROFECO es que los hombres son quienes más gastan en celebrar este día, en comparación a las mujeres.
En tanto, autoridades de la dependencia federal, insisten en recomendar como práctica diaria comparar precios antes de comprar.
También se sugiere ajustarse a un presupuesto, de acuerdo a las posibilidades económicas y no a los sentimientos.
Además de realizar compras ‘inteligentes’ valorando el uso que la festejada pueda dar al obsequio y considerar si conviene comprarlo con la visión de inversión y no de un gasto o deuda.
WhatsApp Image 2018-05-06 at 5.35.23 PM