INECOL en busca de recursos para la adecuación de 'El Faunito' en centro de investigación ambiental

Sin fecha definida para los trabajos de conversión del rancho ‘El Faunito’ en Fortín de las Flores, al Centro de Investigaciones para la Protección de Recursos Naturales del Estado, mismo que estaría a cargo del Instituto Nacional Ecología (INECOL), expresó el director de dicho Instituto, Miguel Rubio Godoy.
Abundó que continúa el trámite de entrega de la propiedad incautada en 2017 al ex gobernador Javier Duarte de Ochoa por el gobierno actual.
En entrevista, reconoció el interés del titular del Ejecutivo en materia de protección al ambiente; sin embargo, enfatizó, que al momento no se cuenta con un presupuesto para la adecuación y equipamiento del lugar.
En ese sentido, Rubio Godoy, dio a conocer que se buscan mecanismos de financiamiento en coordinación con el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT).
Asimismo, indicó, para consumar el proyecto se requerirá del respaldo de las y diputados del Congreso local.
“Estamos trabajando; el gobernador Miguel Ángel Yunes fue generoso en ofrecer (la propiedad) al INECOL, yo le dije que por su puesto lo recibiríamos con mucho gusto, pero que sería una responsabilidad decirle sí venga porque no tenemos dinero para mantenerlo, entonces invité también al CONACYT”.
Abundó que conforme al plan definido se busca que ‘El Faunito’ se adecúe en un híbrido, “que serviría como una embajada del CONACYT en el centro de Veracruz, así como una sede del INECOL”.
Por lo anterior, dijo, será necesario solicitar ante el Congreso local una ampliación presupuestal para invertir de manera exclusiva es este proyecto.