De las 559 casillas correspondientes al Distrito Federal 10, que se instalarán en la capital del estado para los comicios de Presidente de la República, Gobernador del Estado, Senadores y Diputados Federales y Locales, del 1 de julio, 23 tendrán que ser reubicadas.
Así lo dio a conocer el vocal Ejecutivo de la 10 Junta Distrital del Instituto Nacional Electoral (INE), Daniel Martínez Muñoz, quien agregó que los cambios de ubicación se deben al espacio que necesitarán para la jornada.
Recordó que el pasado 27 de abril se aprobaron los lugares donde se instalarán los centros de votación concurrentes en Xalapa, así como las reubicaciones de esos 23.
Sánchez Muñoz indicó que a partir del 15 de mayo, comenzarán a poner los encartes de los lugares públicos donde instalarán las casillas y también de los funcionarios de casilla que integrarán las mesas directivas.
Abundó que para la instalación de las casillas únicas se necesita más espacio, ya que las mismas contarán con un presidente, dos secretarios y tres escrutadores, así como cada partido político podrá tener hasta dos representantes, sumando aproximadamente 20 personas.
“La mayoría de los movimientos de lugares la decisión fue por la necesidad de tener mayor espacio que se tuvieran adecuadamente las funciones de instalación”, insistió.
Por último detalló que la mayoría de los centros de votación se ubicarán en escuelas, edificios públicos y un pequeño número en casas particulares y en todas, se pondrán un manta de identificación.