“Amor eterno e inolvidable, tarde o temprano estaré contigo, para seguir amándote”, es el fragmento de la canción que sonó en el panteón municipal de Veracruz esta tarde de 10 de mayo, “día de las madres”, dedicada a las mujeres que partieron al “más alla”.
Después de la fuerte lluvia que se registró la mañana de este jueves, el sol salió de entre las nubes para iluminar el camposanto.
Poco a poco, decenas de personas llegaron al cementerio de la colonia Dos Caminos y con coloridos arreglos florales entre los brazos se abrieron paso entre las tumbas de los difuntos.
De pronto, a los visitantes les llegó la melancolía y con ella las lágrimas de tristeza. A la cabeza vinieron los recuerdos de la mujer que los trajo al mundo y que por diversas circunstancias físicamente ya no se encuentran entre nosotros.
Las cuerdas de las guitarras comenzaron a sonar con el tema musical más solicitado en esta fecha “como quisiera, ay, que tú vivieras, que tus ojitos jamás se hubieran cerrado nunca y estar mirándolos”, fue el estribillo que se escuchó a lo lejos, entre las tumbas. Bajo un árbol estaban Arcadio y José, un dueto de músicos de la zona que llevaron música al panteón.
“Amor eterno”, es la canción mexicana del autor Alberto Aguilera, mejor conocido como Juan Gabriel, quien la inmortalizó en más de una ocasión y que quedó como símbolo de recuerdo para muchas personas cuyas madres fallecieron.
Los familiares de los difuntos aprovecharon la visita para limpiar las tumbas, acomodar las cruces y colocar los arreglos florales.