AMLO habló de amnistía, no de indulto: Bernardo Bátiz

Bernardo Bátiz Vázquez, ex procurador general de Justicia del Distrito Federal, dijo que la propuesta de «amnistía» de Andrés Manuel López Obrador si contempla «sacar de la cárcel» a delincuentes, pero solo a los de menor rango o a los acusados de delitos que no cometieron.
Afirmó que para atacar a López Obrador, sus adversarios se han dado a la tarea de atribuirle cosas que no dijo y sacar de contexto las propuestas: «la amnistía» es un ejemplo, aseveró.
«Él dijo, en el combate a la delincuencia, tenemos que examinar o que buscar todas las causas posibles, entonces dijo, todas las formas posibles para hacer la paz, para cambiar la guerra por una paz en el país y dijo, incluida la amnistía y entonces de ahí le acusan de que quiere sacar a los violadores de la cárcel y a los asesinos y a los secuestradores echarlos a la calle, lo cual es un absurdo, ni él nunca dijo eso ni lo pensó. Pero además hay que agregar algo, que él habló de amnistía no de indulto».
Aclaró que constitucionalmente el indulto es una facultad que sólo tiene el ejecutivo y la amnistía es una ley que dicta el Congreso federal.
«Entonces, ni siquiera sería una facultad de él (AMLO), él dice considerar la amnistía, él podría proponer una amnistía, pero el que va a decidir es el Congreso, el indulto es del Ejecutivo y la amnistía del legislativo».
-¿Pero no significa que salgan de las cárceles los delincuentes?-
-Bueno, puede ser, para eso es la amnistía para que salgan de la cárcel los delincuentes o acusados de delincuentes sin que lo sean o delincuentes que está desproporcionada su pena con el delito que cometieton. Andrés Manuel no ha vuelto a hablar mucho de eso pero los que lo han defendido con razón dicen bueno, por ejemplo los pobres campesinos de las sierras de Guerrero, de Oaxaca, que los obligan a cultivar amapola, pues ellos o lo hacen o los matan, les quitan sus tierras, entonces lo hacen forzados, pueden estar sentenciados, o muchachos que los engañan muy jóvenes, los hacen burros o camellos como les dicen a los que cargan la droga y la llevan de un lugar a otro, los pescan y les ponen penas altísimas y que bien obtiene la sociedad con que a esos ejecutores de última línea sean los que sancionen y a los grandes capos no, ahí podría caber tanto el indulto como la amnistía, en esos casos-
El propuesto por Andrés Manuel López Obrador como fiscal general de la República aseveró que sacar de las cárceles a los violadores, a los asesinos, a los ladrones o a los secuestradores es un absurdo, y es algo que el candidato presidencial nunca dijo y ni siquiera lo pensó.
«Yo vería positiva (la amnistía) con mucho cuidado sin sacar ni a violadores ni a secuestradores ni a asesinos ni a asaltantes ni a delincuentes que hayan robado, por ejemplo, a los trabajadores de un sindicato o al erario público. No a esos delitos que socialmente no son tan dañinos o que son forzados o que se corrigen errores a través de la amnistía; habría que acotarlo».
20180512112202_IMG_2279
20180512112123_IMG_2278